Policía rusa ejecuta registro de oficinas del opositor Alexéi Navalni
El Comité de Instrucción de Rusia (CIR), órgano de investigación judicial adscrito al Kremlin, investiga el Fondo de Lucha contra la Corrupción de Navalni por el supuesto blanqueo de mil millones de rublos (unos 13,5 millones de euros)
Con información de El Periódico
La policía rusa está llevando a cabo el jueves una amplia operación de registros en más de un centenar de oficinas regionales del opositor Alexéi Navalni, según informó el jefe del grupo de derechos humanos Agora, Pável Chíkov.
El activista señaló en su cuenta de Telegram que la operación abarca 29 ciudades rusas y que se trata de más de cien registros simultáneos en todo el país.
"En cada una de estas (ciudades) se llevan a cabo registros en varias direcciones, entre cinco y siete, incluyendo oficinas y viviendas. No solo se trata de los activistas del Fondo Anticorrupción (FBK) y las oficinas de Navalni, sino de los activistas del movimiento de protección de los derechos de los electores", señaló.
"Los registros de esta mañana comenzaron simultáneamente al menos en 60 direcciones de más de veinte ciudades. Llegaron a las casas de todos los coordinadores, a menudo también a casa de sus familiares y a casa de los voluntarios", escribió en su cuenta de Twitter.
Ya el martes pasado la policía rusa registró distintas oficinas del opositor ruso, hecho que fue calificado por Volkov como una consecuencia de "la victoria del voto inteligente" en las recientes elecciones locales de Moscú.
El Comité de Instrucción de Rusia (CIR), órgano de investigación judicial adscrito al Kremlin, investiga el Fondo de Lucha contra la Corrupción de Navalni por el supuesto blanqueo de mil millones de rublos (unos 13,5 millones de euros).
Volkov aseguró anteriormente al diario ruso 'Kommersant' que los registros se producen al amparo del artículo número 174 del Código Penal (blanqueo de capitales) y afirmó que los agentes "incautaron el equipo, lo robaron" para interferir en el trabajo del Fondo Anticorrupción.
Navalni estuvo el pasado mes de agosto bajo arresto domiciliario acusado de convocar una manifestación ilegal el 27 de julio para protestar contra el rechazo de las autoridades rusas a inscribir a algunos candidatos no oficialistas en las elecciones locales del pasado domingo a la Duma (asamblea legislativa) de Moscú.