El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Grupos de Contacto y de Lima piden rol internacional más activo en Venezuela

“Ambos grupos confirmaron su compromiso para una transición pacífica dirigida a elecciones libres y justas”

Con información de Reuters

(Reuters) - El Grupo de Lima y el grupo de contacto internacional liderado por la UE instaron el lunes a América Latina y a la comunidad internacional a que desempeñen un papel más activo en la restauración de la democracia en Venezuela.

Los dos grupos hicieron su llamado en una declaración conjunta emitida después de que miembros del Grupo de Lima, Canadá, Chile y Perú se reunieron con representantes de la Unión Europea en Naciones Unidas.

“Si bien la solución requiere que sea venezolana, el impacto regional de la crisis demanda que la región y la comunidad internacional jueguen un rol más activo en apoyar un pronto retorno de la democracia”, dijo el comunicado.

“Ambos grupos confirmaron su compromiso para una transición pacífica dirigida a elecciones libres y justas”, agregó.

Los firmantes reiteraron su apoyo a la Asamblea Nacional democráticamente electa y afirmaron la necesidad de restaurar y respetar plenamente sus poderes, así como la liberación de todos los prisioneros políticos.

Además se comprometieron a continuar proporcionando asistencia humanitaria a la población venezolana y a los países vecinos afectados.

El líder opositor Juan Guaidó, a quien muchos países reconocen como presidente encargado, dijo el fin de semana que el gobierno de Nicolás Maduro terminará en 2019, días después de las últimas conversaciones en Noruega que finalizaron sin acuerdos.

En el Grupo de Lima también participan Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá y Paraguay, Perú, mientras México se ha mantenido al margen en la más recientes resoluciones.

Foto de archivo. Una protesta contra el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro y para conmemorar el Día del Trabajo en Caracas, Venezuela, 1 de mayo, 2019. REUTERS/Adriana Loureiro