El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Gobierno y productores cafetaleros buscan enfrentar el problema de la roya en Anzoátegui

Plaga amenaza los cultivos del café. Decidieron unir esfuerzos para frenar el brote de la roya del cafeto y evitar que la producción merme este año

William Miquelena

.- Autoridades regionales entre ellas el presidente de la Corporación Agrícola, Luis Zamora, los ingenieros agrónomos Marco Tulio Salazar, José Francis y asesor legar Pedro Campos se reunieron con los productores de café de Bergantín y Mundo Nuevo para analizar el brote de roya en sus cultivos llegando a la conclusión que el manejo inadecuado de las plantaciones, la falta de insumos y equipos para el mantenimiento de las plantas, entre otros aspectos, han incidido en el brote de roya que afecta los sembradíos de café en el estado Anzoátegui.

Según el presidente de la Corporación Agrícola, Luis Zamora, aún se están a tiempo de revertir la situación que afecta a productores de café de Bergantín y Mundo Nuevo donde se siembran unas 5mil hectáreas.

En una reunión preliminar celebrada en la sede de la Corporación Agrícola los productores acordaron unir esfuerzos con el gobernador del estado Antonio Barreto Sira para combatir la roya del cafeto, toda vez que el primer mandatario regional manifestó la intención de destinar los recursos necesarios, vía emergencia económica, para ayudar a los cafetaleros de la región a superar la situación destinando el dinero y los insumos  necesarios para así hacerle frente a dicha plaga.

Luis Zamora dijo que muchas veces los agricultores no realizan poda, abonamiento y manejo agronómico de forma organizada, teniendo que confrontar situaciones como las actuales con la roya del café, pero lo importante es que el gobernador Antonio Barreto Sira está ganado a respaldar a los cafetaleros de la región.

Hasta los momentos, dijo Luis Zamora, está planteado adquirir café resistente a la roya como el Monteclaro, Colombia 27, Castilla, entre otros para mejorar los cultivos en la región y sobre todos los de Bergantín y Mundo Nuevo.