El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Socialistas españoles ganarían las elecciones con 33,3 % de los votos

Según datos del estatal Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Ciudadanos (liberales) se situaría en tercer lugar, con el 15,3 por ciento de los votos, y Podemos (izquierda) obtendría el 14,5 por ciento

Con información de EFE / Unión Radio

Los socialistas españoles ganarían las elecciones con un 33,3 por ciento de los votos, a distancia del Partido Popular (PP, centroderecha), con un 16,7 por ciento, según los resultados de una encuesta oficial publicada hoy, cuando faltan dos meses para los comicios generales del 28 de abril.

Según datos del estatal Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Ciudadanos (liberales) se situaría en tercer lugar, con el 15,3 por ciento de los votos, y Podemos (izquierda) obtendría el 14,5 por ciento.

El partido de extrema derecha Vox, que ahora es extraparlamentario, tendría el 5,9 por ciento de los votos, y se convertiría en la quinta fuerza en apoyo electoral.

A continuación se situarían los independentistas catalanes de ERC (izquierda republicana), con el 3,3 por ciento.

El sondeo del CIS se realizó entre el 1 y el 10 de febrero y es el primero oficial que se publica después de que el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, anunciara el 15 de febrero que adelantaba las elecciones al 28 de abril.

Los socialistas son ahora la segunda fuerza parlamentaria de España, con 84 de los 350 diputados del Congreso, por detrás del PP, que suma 134 escaños.

Sánchez llegó al Gobierno el 1 de junio de 2018 tras ganar una moción de censura parlamentaria al anterior jefe del Ejecutivo, el conservador Mariano Rajoy.

Desde entonces ha intentado gobernar por medio de acuerdos con Podemos, los nacionalistas vascos y los independentistas catalanes, pero el Congreso rechazó el 13 de febrero pasado la propuesta socialista de Presupuestos del Estado de 2019.

En estas circunstancias, y con un ambiente político polarizado por las tensiones independentistas de Cataluña, Sánchez decidió no agotar la legislatura, que terminaría en junio de 2020, y adelantar las elecciones, cuyo término oficial era junio de 2020.