El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Cancillería confirma muerte de una uruguaya en Venezuela por falta de medicinas

Según la ONU, desde 2015, unos 2,3 millones de venezolanos han huido de su país, donde es norma general la grave escasez de alimentos y medicamentos

Con información de EU

La Cancillería de Uruguay confirmó este lunes la muerte en la Isla Margarita de Venezuela de una compatriota que padecía de hipertensión y que había pedido ayuda porque no contaba con medicinas para su tratamiento debido a la escasez reinante en la nación caribeña. 

"Lamentablemente, en la tarde de hoy falleció una compatriota, quien había padecido un accidente cerebrovascular, razón por la que se encontraba internada en estado delicado", indicó la Cancillería uruguaya en una nota divulgada a los medios.

Según medios uruguayos, la mujer tenía 68 años y sufría de hipertensión crónica y hacía cerca de una semana que no podía conseguir medicinas para su tratamiento. 

La Cancillería lamentó "dicha pérdida" y señaló que la mujer era una de siete uruguayos que habían solicitado ayuda al gobierno de su país para poder acceder a medicamentos que precisaban de forma urgente. 

Luego de que el consulado en Venezuela hiciera una relación de los casos la "asistencia ya se está instrumentando", añadió el ministerio uruguayo de Relaciones Exteriores. 

Según la ONU, desde 2015, unos 2,3 millones de venezolanos han huido de su país, un lugar rico en petróleo que se encuentra sumido en la mayor crisis política y económica de su historia y donde es norma general la grave escasez de alimentos y medicamentos. 

El líder opositor venezolano Juan Guaidó, jefe del legislativo y reconocido como presidente interino de Venezuela por 50 países, ha convocado para el próximo sábado movilizaciones masivas para acompañar a los voluntarios que irán a la frontera en caravanas a buscar toneladas de ayuda humanitaria acopiadas en Colombia, Brasil y Curazao. 

La administración de Nicolás Maduro ha ordenado el bloqueo de fronteras con militares para impedir el paso de la ayuda, por considerar que es el inicio de una invasión militar estadounidense. El gobierno socialista calificó de "migajas" de "comida podrida y contaminada" la ayuda enviada por Estados Unidos.