Goicoechea: No hay posibilidad de dialogó entre Guaidó y Maduro que no sea elecciones libres
El dirigente de Voluntad Popular señaló sobre la hiperinflación que “se necesitan hacer varias cosas y una de ellas es la liberación del control cambiario”
Evely Orta
El dirigente de Voluntad Popular, Yon Goicoechea, descartó este miércoles toda posibilidad de diálogo entre Juan Guaidó y Nicolás Maduro, a menos que el tema a debatir sea sobre ir a “elecciones libres”.
En materia económica, el representante de VP se refirió a las sanciones impuestas por Estados Unidos a funcionarios del Estado que, desde su punto de vista, tienen “graves consecuencias” para el país, dijo en entrevista transmitida por SuperOnda.
“Vamos a encontrar una Pdvsa financieramente inviable, debido a las sanciones (…) lo primero que le vamos a decir a los trabajadores petroleros es que hemos estado luchando por muchos años para que no se repita la lista Tascón. Las sanciones económicas tienen unas consecuencias graves en el país, pero esas sanciones es responsabilidad directa del gobierno”, recalcó.
En el caso particular de Citgo, destacó que “tendrá una junta directiva nueva y a partir de ahí, lo normal sería que Cigto vaya desmontando las sanciones”.
Aclaró que la nueva administración en Venezuela cambie la titularidad de los yacimientos petroleros, “el petróleo seguirá siendo de los venezolanos”, subrayó.
Indicó que el decrecimiento de la producción responde a una sola causa: la falta de inversión, aun así, se mostró convencido de que se podrá recuperar la industria petrolera, como otros sectores sociales del país.
“Nosotros estamos planteando la creación de un fondo patrimonial de los venezolanos para donde vaya parte de las regalías, ese fondo será para la educación, salud, seguridad social y vivienda (…) Este fondo patrimonial será para que el venezolano pueda decidir qué hacer con su dinero”, agregó.
Sobre la hiperinflación, señaló que “se necesitan hacer varias cosas y una de ellas es la liberación del control cambiario”, opinó.
En el ámbito político resaltó que Venezuela tiene “las puertas abiertas” para la democracia, al tiempo que aseveró que “nunca hemos estado tan cerca de una transición democrática”, sentenció.
Se refirió a la Ley de Amnistía y dijo que no aplica para violaciones de los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.
“La prioridad es sacar al país adelante, y sí hay que hacer concesiones que no nos gusten, se tendrán que hacer”, concluyó.