OPEP volvió a disminuir su producción en enero
Arabia Saudita contribuyó al esfuerzo de reducción con 350.000 barriles al día menos que en diciembre
Con información de EU
Los países de OPEP volvieron a disminuir su producción en enero, en particular Arabia Saudita, mientras que la de Venezuela continúa cayendo, indicó este martes la organización en su informe mensual.
La producción total del cártel alcanzó el mes pasado 30,806 millones de barriles diarios (mbd), 797.000 barriles al día menos que en diciembre, según fuentes secundarias (indirectas) citadas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo.
Arabia Saudita contribuyó al esfuerzo de reducción con 350.000 barriles al día menos que en diciembre. Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Angola también limitaron su producción, reseñó AFP.
Por su parte, Venezuela continúa inmersa en una grave crisis política y económica, disminuyendo nuevamente su producción en 59.000 barriles al día.
El cártel mantiene así su promesa de reducir su producción para mantener los precios, tal como decidió en diciembre en un acuerdo conjunto con otros países productores, entre ellos, Rusia.
Los países de la llamada OPEP+ intentan apoyar los precios, que efectivamente aumentaron en las últimas semanas tras una caída en diciembre.
La OPEP considera en su informe que los países exteriores a la organización deberían producir un poco más de los previsto este año, con una contribución más importante de Estados Unidos en el golfo de México.
En lo que afecta a la demanda para 2019, la OPEP la revisó a la baja y augura ahora 1,24 mbd (frente a 1,29 mbd hasta ahora), con una demanda media durante el año de 100 mbd.
Este cambio se explica por las previsiones económicas menos optimistas para América del Norte y Europa.
"Con una dinámica económica que debería ralentizarse este año, la economía de los principales países consumidores representa un factor clave a vigilar", indica la OPEP.
El cartel también hizo la lista de las "incertidumbres suplementarias que afectan al crecimiento de la demanda de petróleo este año".
Entre ellas figuran las tensiones comerciales, el uso energías distintas al petróleo (en particular el gas) o los programas de subvenciones o de ahorro de energía, sobre todo en el sector de transporte.