ONU y banco CAF buscan apoyo dela AN para financiar obras de gobierno
El crédito también llevaría al Parlamento a reconocer al Gobierno de Maduro, pese a que en enero fue declarado usurpador cuando el líder opositor Juan Guaidó tomó juramento como mandatario interino
Con información de Reuters
El banco de desarrollo de América Latina, CAF, y una oficina de Naciones Unidas evalúan brindar apoyo financiero a la administración de Nicolás Maduro para paliar la crisis eléctrica del país, bajo un mecanismo humanitario que necesita el aval del Parlamento opositor, dijeron las dos agencias a Reuters.
En medio de las tensiones políticas, un grupo de diputados de grandes partidos políticos que se oponen a Maduro redactó un proyecto de ley que busca autorizar el préstamo de 350 millones de dólares de la CAF y dirigirá el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD. El texto llegó al Congreso con el apoyo público de al menos media docena de legisladores.
Pero la discusión se demora por falta de consenso entre las fracciones de la oposición que hacen mayoría en la Asamblea Nacional, ya que un grupo considera que se trata de una vía solapada para financiar al gobierno, que afronta dificultades económicas por las sanciones de Estados Unidos, sin siquiera conocer las condiciones financieras del préstamo.
El crédito también llevaría al Parlamento a reconocer al Gobierno de Maduro, pese a que en enero fue declarado usurpador cuando el líder opositor Juan Guaidó tomó juramento como mandatario interino.
Los 350 millones de dólares serían los primeros recursos que un ente multilateral como la CAF aprobaría para obras públicas venezolanas tras las medidas del gobierno de Donald Trump, que intentan presionar por la salida de Maduro del poder.
El préstamo no viola las sanciones de Washington porque se entrega por razones humanitarias, indicaron fuentes que conocen el caso.
Puede leer la nota completa aquí.