Maduro declara en "alerta" a Fuerza Armada ante supuesto ataque de Colombia y EEUU en frontera
“Tengo información de primer orden, de que se pretende un conjunto de provocaciones para un conflicto armado, para un escarceo armado en la frontera colombo-venezolana”
Con información de Reuters
CARACAS, 29 nov (Reuters) - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el viernes a la Fuerza Armada estar “alerta” ante una supuesta intención del gobierno colombiano junto con Estados Unidos de planear un ataque contra el territorio del país.
“Como Comandante en Jefe les digo prepárense para defender la paz y la soberanía de Venezuela”, dijo Maduro en un acto de gobierno televisado al dirigirse a la Fuerza Armada Nacional.
Colombia ha negado insistentemente un plan para atacar a Venezuela o facilitar su territorio para que Estados Unidos lance una ofensiva militar destinada a derrocar a Maduro, como denuncia frecuentemente el mandatario venezolano.
“Tengo información de que el gobierno colombiano con el Comando Sur (del Departamento de Defensa de Estados Unidos), para tratar de desviar la atención en Colombia del alzamiento popular (...) están pensando en acto de provocación otra vez en la frontera colombo-venezolana”, dijo Maduro en un acto con trabajadores transmitido por el canal estatal de televisión.
Desde la semana pasada en Colombia se registran manifestaciones callejeras a diario, muchas de ellas masivas, que han congregado por igual a estudiantes, trabajadores y activistas de los derechos humanos, entre otros, que expresan su descontento con el gobierno conservador de Duque, que terminaron en actos de vandalismo que incluyeron ataques a la Policía Nacional, destrucción de locales comerciales y sucursales bancarias, así como de estaciones del sistema de autobuses.
“Tengo información de primer orden, de que se pretende un conjunto de provocaciones para un conflicto armado, para un escarceo armado en la frontera colombo-venezolana”, agregó el mandatario.
El gobierno venezolano ha realizado en el pasado ejercicios militares en la frontera binacional de 2.219 kilómetros ante supuestas amenazas.