Más de 100 demócratas del mundo firman contra el fraude en Bolivia y la desestabilización en la región
Los líderes insisten en que se convoque urgente una Cumbre Presidencial de Seguridad Hemisférica
Nota de prensa
(Caracas. 08/11/2019) Un total de 114 demócratas del mundo firmaron esta semana un documento inédito contra el fraude electoral perpetrado por Evo Morales en Bolivia y la desestabilización y la desestabilización de América Latina promovida por el Foro de Sao Paulo y sus aliados transcontinentales.
En el documento, los líderes -entre los que destacan dirigentes como María Corina Machado, Antonio Ledezma y Diego Arria, así como distintos diputados del hemisferio y Europa-, aseguran que en Bolivia se desconoció la voluntad soberana del pueblo de ese país, en clara violación de la Constitución local y el Derecho Internacional. Asimismo, recalcan que Morales se postuló como candidato, a pesar de la limitación a la reelección presidencial aprobada en 2009 y ratificada en 2016.
Afirman, además, que se extiende por la región una ofensiva para la toma del poder, en algunos casos mediante acciones violentas, como en Ecuador y Chile, algo que han confesado Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, quienes además ya amenazan a países como Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Honduras y Haití.
Finalmente, los demócratas hacen tres llamados con los que resumen su propuesta: exhortan a las instituciones electorales, militares y de diversos índoles bolivianas a hacer respetar la voluntad del pueblo boliviano y a promover un nuevo proceso electoral, piden a los gobiernos del hemisferio afectados por la desestabilización señalada la organización de una Cumbre Presidencial de Seguridad Hemisférica y llaman a los países miembros de la Organización de Estados Americanos a apoyar al Gobierno de Colombia en su solicitud de activar la Resolución 1377 del Consejo de Seguridad de la ONU, así como a activar el artículo 3, numeral 1, del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). De igual forma, les solicitan hacer uso de los recursos señalados por la Doctrina Roldós y tomar las acciones penales establecidas en la Convención de Palermo contra el crimen organizado.
A continuación, el comunicado y las firmas de los demócratas: