El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Leocenis García: “Con partidos ilegalizados esa Mesa no tendrá credibilidad” (+Video)

“Lo máximo que se puede aspirar en Venezuela ahora es a una transición. Y una transición supone la convivencia con el viejo establishment político”

Nota de prensa

Caracas 25 de noviembre de 2019. El Coordinador Nacional del Movimiento Prociudadanos apareció en rueda de prensa este lunes y se refirió a los avances de la Mesa de Diálogo Nacional.

Leocenis García dijo que Timoteo Zambrano, Claudio Fermin por parte de la oposición y Jorge Rodríguez y Delcy Rodríguez por parte del gobierno tenían que resolver el tema de los partidos ilegalizados por “caprichos” del régimen para poder tener alguna credibilidad.

Así mismo dijo que tenía que evitarse a toda costa que el nuevo CNE saliera de una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia por la negativa de los actores políticos a llegar a un acuerdo dentro de la Asamblea Nacional.

El líder del centro derechista movimiento Prociudadanos, recordó que en Polonia en a finales de los años 80 hubo un proceso conocido como “elecciones semi democráticas” que aún con las condiciones del régimen permitió desnudar la falta de apoyo de la dictadura y abrió el proceso de elecciones presidenciales libres que ganó Lech Walesa.

En cuanto a las llamadas elecciones legislativas García dijo que había que participar y ahuyentarse de la vía violenta. Así mismo dijo que uno de los puntos de la nueva Asamblea Nacional debe ser convocatoria a nuevas elecciones presidenciales y una ley de Olvido y Perdón que de garantías a militares que salgan del poder.

Garcia insistió en la necesidad de ser coherente con la realidad aceptando que lo máximo que se puede aspirar en Venezuela ahora es a una transición. Y una transición supone la convivencia con el viejo establishment político, habida cuenta de que una transición no es un proceso plenamente democrático ni autocrático. Es un paso previo a la normalización democrática.

Hablo también de el reconocimiento de la Asamblea Nacional y de su presidente –este o el que venga– como autoridad de consenso, al fungir como cabeza de un cuerpo diverso, colegido, con fuerzas distintas y con diferencias ideológicas.

“El presidente de la Asamblea Nacional no representa al Frente Amplio, a la MUD o la oposición estrictamente. También representa a quienes fueron elegidos con el voto popular que hoy se sientan en esa curul y que apoyan al régimen actual”

+VIDEO: