Alfonzo Bolívar: Emergencia humanitaria compleja afecta gravemente a personas con VIH en Venezuela
“Desde el año 2015 han sido paralizadas las campañas de prevención del VIH y que el suministro de retrovirales ha sido irregular, escaso y sumamente costoso”
Redacción
El activista de Derechos Humanos Alfonzo Bolívar alertó que la crisis humanitaria en Venezuela, que ya se ha convertido en una emergencia humanitaria compleja debido a la indolencia del régimen afecta gravemente a las personas con VIH en el país.
“La salud y los tratamientos médicos para el VIH se han visto gravemente afectados, al mismo tiempo que el Estado como garante del cumplimiento de estos derechos, ha mostrado su negativa ante la ayuda internacional con la apertura del “Canal Humanitario”, lo cual vulnera los derechos humanos y por ende ponen la vida de las personas con VIH en peligro”, dijo.
Destacó que desde el año 2015 han sido paralizadas las campañas de prevención del VIH y que el suministro de retrovirales ha sido irregular, escaso y sumamente costoso.
Bolívar acotó que la cifra de personas con VIH que buscan emigran del país es de al menos un 90%. “De los casos reportados por diversas ONG´s el 90% de personas con VIH que se quieren ir de Venezuela, porque no tienen acceso a su tratamiento”.
Enfatizó en que esta situación viola los artículos 83 y 84 de la constitución vigente, “se viola, se vulnera en un 100% el derecho a la salud. Los ciudadanos andan en una carrera para subsistir, la gente se está yendo de Venezuela, migran para salvar sus vidas”.
Informó que el desabastecimiento en retrovirales ronda entre 90% y 100% en algunos estados del país. “No hay reactivos para las pruebas diagnósticas”.
“Ya cerca del 10% de los venezolanos con VIH han abandonado el país en los últimos años, empujados por la grave crisis política y económica”.
Aclaró Bolívar que siempre las cifras son más altas en todos los casos, “estos son los casos que se conocen y se han reportado. Las estadísticas deben ser más altas pero en Venezuela no hay cifras oficiales”.
“La misma situación se reporta con todos los enfermos crónicos, tanto el régimen, como la oposición y la comunidad internacional están condenando a Muerte a todos los enfermos crónicos del país, si no se toman acciones rápidas y contundentes para combatir la emergencia humanitaria compleja”, enfatizó.
Según lo informado por el Ministerio de Salud de Colombia, sobre las atenciones a refugiados y migrantes venezolanos, se han generado 2.395 atenciones relacionadas con VIH-sida entre marzo de 2017 y octubre de 2018. En el caso de Perú, el Ministerio de Salud (Minsa), informó que hasta agosto de 2018 había 1.022 venezolanos con VIH-Sida.
Alfonzo Bolívar reiteró que para garantizar la salud de las personas con VIH, enfermos crónicos, niños y venezolanos en general se hace urgente un cambio de modelo y de gobierno. “Mientras siga el régimen de Nicolás Maduro en el poder el genocidio continuado se incrementará a niveles todavía más alarmantes”.