Dmitri Medvedev desde Cuba: "En Venezuela "hay un solo presidente" y es Nicolás Maduro"
La visita de Medvevev a La Habana ocurre en un momento crítico para el país, que enfrenta una importante escasez de combustible tras sanciones de Washington contra los buques que transportan petróleo desde Venezuela, el principal proveedor de crudo de Cuba
Con información de France24/AFP
El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, abogó este viernes en La Habana por el diálogo para resolver la crisis política y económica que enfrenta Venezuela, país en el que, subrayó, "hay un solo presidente electo (...) y es Nicolás Maduro".
"Sólo los venezolanos mismos pueden superar sus diferencias mediante el diálogo", dijo Medvedev en la Universidad de La Habana, que le entregó el título honoris causa en Ciencias Políticas.
En su discurso de agradecimiento, el segundo hombre más poderoso de Rusia condenó las "sanciones unilaterales" que Estados Unidos está aplicando "contra Cuba, Venezuela y Nicaragua", países considerados por Washington como la "troika de la tiranía".
Con una batería de sanciones contra la nación sudamericana, Washington lidera la presión internacional para sacar del poder al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y que en su reemplazo asuma el opositor Juan Guaidó, a quien la Casa Blanca y las potencias europeas reconocen como mandatario encargado.
Al respecto, el primer ministro ruso destacó que "hay sólo un presidente electo en Venezuela y es Nicolás Maduro".
La visita de Medvevev a La Habana ocurre en un momento crítico para el país, que enfrenta una importante escasez de combustible tras sanciones de Washington contra los buques que transportan petróleo desde Venezuela, el principal proveedor de crudo de Cuba.
El primer ministro insistió en el interés de Moscú en continuar desarrollando sus relaciones con América Latina, una región que "no es para Rusia un patio trasero, como lo es para Estados Unidos".
Medvedev, quien sostuvo el jueves encuentros con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y con el primer secretario del gobernante y único Partido Comunista, Raúl Castro, dijo que la "cooperación con Cuba tiene un papel especial" para su país.