Diputado José Luis Figuera denuncia uso de Los Roques como "plataforma de tráfico de drogas y oro"
El parlamentario, que está al frente de la Subcomisión de Lucha Antidroga, Antiterrorismo y Delincuencia Organizada, manifestó que llevan adelantadas las investigaciones de estos delitos
Redacción El Mercurio Web
El presidente de la Subcomisión de Lucha Antidroga, Antiterrorismo y Delincuencia Organizada de la Asamblea Nacional, diputado José Luis Pírela, denunció que el archipiélago Los Roques, está siendo utilizado como plataforma para el tráfico de drogas y de oro, especialmente a la isla de Bonaire.
Pirela dijo que las investigaciones están encaminadas en buscar las rutas del tráfico y ver quiénes están implicados en esto. “Esta subcomisión está recabando los elementos que indican cómo se trafica el oro y la droga, la ruta utilizada, quiénes son los posaderos cómplices, los pilotos, las embarcaciones y sus capitanes, así como los concesionarios bandidos que, en vez de promover el turismo cooperan con el crimen organizado“, expuso.
Al ser la isla de Bonaire el primer destino de los traficantes, Pirela dijo que se sostendrá una reunión con el gobernador de ese lugar, Edison Enrique Rijna, para intercambiar información sobre los modus operandi de esta red de tráfico de oro y narcóticos.
El parlamentario dijo que detrás de esto se encuentran empresarios italianos, y un bolichico llamado José Ramón Llavaneras, condenado por tráfico de drogas en Estados Unidos. El grupo utiliza aviones modelos King 200, supuestamente de su propiedad, para cometer delitos, cuyas siglas proporcionarán a autoridades internacionales.
Además, están implicados Carlos Betancourt y Noel Lugo, primo y hermano respectivamente de la llamada “protectora de Anzoátegui”, Stella Lugo. Ambos tienen vínculos con el gobernador de Vargas, Jorge García Carneiro, quien hace un mes estuvo en Los Roques supervisando la construcción de un embarcadero de cruceros y grandes embarcaciones.