Docente: Si no es por mis hijos que están en Perú me hubiese muerto
Docentes de las instituciones dependientes de la Gobernación de Anzoátegui y el Ministerio de Educación acataron el llamado a paro hecho por la dirigencia sindical nacional en reclamo de mejoras salariales y laborales
José Alberto Camacho / @josecamacho13
Zona norte.- Sin importar las retaliaciones que pudiesen tener, los maestros estadales y nacionales acataron este martes, el llamado a para nacional convocado por las diversas organizaciones sindicales del magisterio venezolano.
"Y cuanto ganamos? Ganamos tan poquito que no nos acordamos", esa fue la consigna del grupo de docentes y personal obrero del Grupo Escolar Nacional Juan Antonio Sotillo de Puerto La Cruz, durante la protesta realizada en las puertas de la institución.
Rosa Hurtado, docente de aula de la institución indicó que con una quincena que ronda los 40 mil bolívares no pueden vivir los maestros de este país.
"Si no es por mis dos hijos que está en Perú no sé que hubiese sido de mí, aquí los maestros acudimos sin desayunar y lo hacemos por vocación porque a 40 mil bolívares quincenales no se le puede llamar salario, muchos de los que trabajamos aquí en ocasiones acudimos a dar clases sin desayunar porque nuestro sueldo es una miseria".
Para la obrera María Díaz, la lucha de los docentes es la de todos los trabajdores y por ende respaldó el paro nacional de maestros mostrando la disyuntiva que se le presenta cada quincena.
"Si compro la harina no compro salado y si me enfermo me muero porque no puedo comprar ni comida ni medicinas. Entonces qué hacemos?, así no podemos vivir".
Padres solidarios
En la U.E.N José Tadeo Arreaza Calatrava de Barcelona, los maestros no se plegaron a la paralización pero los representantes indicaron que en caso de hacerlo los respaldarían porque "es una miseria lo que reciben de sueldo".
"No sólo para ellos sino para uno también, yo tengo que vender tetas o cualquier cosa en mi casa para que el chamo venga al colegio, son siete mil bolívares diarios que gasto en pasaje, yo apoyo el paro, esos maestros no ganan ni para comer", dijo la representante Rosaura García.
Aunque está en pleno proceso de inscripciones para el nuevo semestre, el personal administrativo y obrero del Núcleo Anzoátegui de la Universidad de Oriente, también se unió a la protesta de los docentes y decidieron suspender toda actividad hasta el próximo jueves.