Venezuela el país más corrupto de América
Los países con menos democracia, son los de mayor corrupción, según una correlación encontrada por Transparencia Internacional en su estudio del 2018
Redacción
El indice de percepción de corrupción 2018 presentado por Transparencia Internacional, ubica a Venezuela en la posición 168 de los 180 países escrutados en el estudio. Lo cual nos ubica como el país más corrupto de América, seguido por Haití y Nicaragua.
El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) para 2018, mide los niveles de corrupción en el sector público en 180 países del mundo y es elaborado por la ONG Transparencia Internacional. El estudio mostró que más dos tercios de los países tienen una puntuación de menos de 50 puntos, en una escala donde 100 equivaldría a una nación muy limpia y cero a una muy corrupta. Venezuela, con 18 puntos destaca por ser el menos transparente del continente, seguido de Haití con 20 y Nicaragua con 25.
En un análisis cruzado de su índice, con los datos de la democracia en el mundo, Transparencia observó una relación que establece que entre a mayor corrupción, menos democracia.
Dinamarca volvió a encabezar la lista como la nación menos corrupta con 88 puntos, seguida de Nueva Zelanda, Finlandia, Singapur, Suecia y Suiza. Noruega, Holanda, Canadá, Luxemburgo, Alemania y Gran Bretaña completan las primeras posiciones, todas democracias plenas. Mientras que Somalia, con apenas 10 puntos, seguida por Siria, Sudan del Sur, Yemen, Corea del Norte, Sudan, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Afganistán, Libia y Venezuela, son los países más corruptos y están caracterizados por tener gobiernos autoritarios que no respetan la Ley ni los DDHH de sus ciudadanos.
El caso de Venezuela es particularmente preocupante porque a la corrupción se une la Hiperinflación, escasez de alimentos y medicinas, Hospitales sin insumos médicos, el colapso de servicios públicos como el suministro de energía eléctrica, agua, transporte que hacen padecer a los venezolanos. Por lo que la corrupción tiene consecuencias negativas en la vigencia de los Derechos Humanos.
Las practicas frecuentemente usadas
Censura y acoso a los medios de comunicación libres e independientes, especialmente cuando la cobertura desafía los mensajes de los líderes.
Un silenciamiento y control de la sociedad civil y organizaciones internacionales.
Aumento en la supresión de derechos y garantias electorales así como la privación de derechos humanos.
Incremento de las promesas públicas para enfoques simplistas y de "mano fuerte" para resolver problemas sociales profundos y complejos, incluida la corrupción.