La amnistía una semilla de paz
La CEV exigió al Gobierno, respetar la vida y seguridad de todos los venezolanos, cesar la violación de Derechos Humanos, garantizarlos y frenar la represión sistemática ante el descontento popular
Redacción// A. León, V. Rodríguez, S. Gamboa
La esperanza y la fe de los venezolanos está cifrada en que renazca la paz, la normalidad y la prosperidad para todos, sin distingo de ninguna clase, y se siga expresando el amor y solidaridad que nos caracteriza.
El pasado 23 de enero, Aramis iba caminando rumbo al distribuidor Fabricio Ojeda, en Lechería, Anzoátegui, protegida por una golpeada sombrilla. Parada al pie de la estructura de cemento y en medio de la multitud gritaba: hijo, hijo, hijo. Estoy aquí. Y cuando dirigimos la mirada hacía el cielo azul, se asomó la figura muy delgada, de uno de esos guardias apostados en el distribuidor. Él contestó: ya te vi mamá. Yo estoy bien y tú cuídate mucho.
Es así como estos jóvenes soldados forman parte de nuestras mayores querencias y es una forma de explicar el significado y la importancia de la Ley de Amnistía de la Asamblea Nacional y los múltiples llamados a la paz.
Hoja de ruta
La Ley de Amnistía tiene como finalidad fijar una importante base para la facilitación de una transición política, en la cual se concreten los pasos para unas verdaderas elecciones presidenciales mediante votación universal, directa y secreta, revestida de todas las garantías democráticas.
Asimismo, la presente ley alcanzará igualmente a todos los hechos penales en los que han involucrado a militares, diputados y a otras personas que se encuentren detenidas, exiliadas o perseguidas judicialmente por razones políticas al momento de la entrada en vigencia de este instrumento jurídico.
Además, la Asamblea Nacional debe legislar para que los militares o civiles que actúen con base en el artículo 333 constitucional, para restablecer el orden constitucional conculcado, tengan asegurada la ley de amnistía y la reinserción en la vida democrática del país.
Artículo 333 “Esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella.
En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia”.
Esta es parte de la exposición de motivos de la ley. Una ley para cual los venezolanos apuestan a la transición, a la normalidad como país y a la paz.
La paz como solución
El Papa Juan Pablo II, durante la celebración de la XXXVIII Jornada Mundial de la Paz en Enero de 2005 dijo que, "No se supera el mal con el mal. En efecto, quien obra así, en vez de vencer al mal, se deja vencer por el mal."
En días pasados, la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), ante los sucesos actuales en los que esta sumido el país, exigió al Gobierno, respetar la vida y seguridad de todos los venezolanos, cesar la violación de Derechos Humanos, garantizar los derechos de todos los ciudadanos y frenar la represión sistemática ante el descontento popular.
Asimismo, recordó al alto mando militar y a todos los organismos de seguridad que “La violación de los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad no prescriben y la responsabilidad penal es personal y no justifica la obediencia a ordenes superiores.” Además resaltó el deber de defender al pueblo de acuerdo a lo establecido en el articulo 328 de la Carta Magna que dicta que la Fuerza Armada Nacional está al servicio de la nación.
Injusticias
Según el Foro Penal venezolano, se han detenido a 850 personas desde el 21 de enero, incluyendo 77 menores de edad. Arelys Ayala, Abogado perteneciente a esta Organización No Gubernamental (ONG) en el estado Anzoátegui, indicó que en esta jurisdicción la cifra es de 13 los arrestos y 9 detenciones, hasta el mediodía del lunes 28 de enero.
Las distintas ONGs que laboran en el país en defensa de los Derechos Humanos han enfatizado la importancia de la prevención antes y durante una concentración. Notificar a familiares y conocidos que asistirás a la movilización y dejar una copia de la cédula de identidad en casa, son los principales consejos a tomar como precaución.
Mientras tanto el panorama país sigue siendo complicado en su entorno político, económico y social, caracterizado este último punto por una Emergencia Humanitaria Compleja. Igualmente por una puja en la lucha por la usurpación del poder por parte de Nicolás Maduro; la toma de posesión como presidente interino de Juan Guaidó; los procesos de transición planteados y la realización de elecciones transparentes, para enrumbar los ánimos y a Venezuela por el camino de paz y progreso.
Se siguen dando pasos…