Denuncian torturas a civiles y militares desde el 21 de enero
La diputada Delsa Solórzano indicó que la respuesta del régimen a la legítima protesta ha sido desproporcionada, ilegal e inconstitucional
Evely Orta
Las diputadas a la Asamblea Nacional Delsa Solórzano y Adriana Pichardo junto a la abogada Ana Leonor Acosta denunciaron la violación de los derechos humanos de los venezolanos que han protestado desde el pasado 21 de enero,
Solórzano indicó en rueda de prensa que la respuesta del régimen a la legítima protesta ha sido desproporcionada, ilegal, inconstitucional, es represión, son detenciones arbitrarias, muerte".
Destacó que “hay niños detenidos, de 12,13,14 y 15 años de edad, por Dios son inimputables!. Un niño de 12 años es inimputable de acuerdo a nuestra legislación, no pueden estar detenidos, muchos de ellos han sido privados de libertad"
El argumento ha sido fatal los “jueces dicen que se trata solo de 45 días para tratar de disimular que hay orden de privación de libertad, en este instante se están realizando varias audiencias, con la orden de la privativa de libertad o del otorgamiento de la medida de fiadores irrealizables, denunció.
“Hoy la prisión política en Venezuela se ha incrementado, Abogados de la Coalición por los DDHH nos comentaban que llama la atención que la mayoría de los detenidos corresponde a los estratos más humildes de la población", dijo la diputada.
"Formulamos llamado a funcionarios para que se pongan del lado del pueblo, que cese la represión, que se pongan del lado correcto de la historia, que cese la opresión", exigió Solórzano.
Por su parte la abogada Ana Leonor Acosta dijo que el "régimen ha violado todos los derechos, ha violado todos los convenios internacionales: ya van mil detenciones de carácter arbitrario y los arrestados son torturados"
"Venezuela tiene una situación alarmante con respecto a los DDHH, a los abogados nos tienen desde 8 am en tribunales y las audiencias las hacen en la madrugada, para que no haya abogados de confianza de los detenidos, no hay justicia imparcial".
"Tenemos tantas denuncias que estamos colapsados, agradecemos a ciudadanos que se han puesto a la orden de la Coalición de Abogados para ayudar en este proceso, hay más de 120 mujeres sometidas en los calabozos de este régimen", detalló la abogada.
"Acabamos de emitir un alerta la mañana de este lunes que nos han denunciado que desde el 21 de enero han sido detenidos 10 tenientes y los están torturando en los sótanos de Dgcim en Boleíta".
"No hay tribunal, no hay juez que inicie una investigación por esta situación, el sábado asistimos en tribunales a manifestantes de El Junquito fuertemente golpeados, con perdigones, son constantes las denuncias de heridos, que no tienen atención médica", destacó Acosta.