Alfonzo Bolívar: Al menos el 50% de la migración venezolana está compuesta por mujeres
Bajos salarios, violencia y la posibilidad de caer en la trata de personas, son algunos de los riesgos que corren las migrantes venezolanas
Nota de Prensa
El activista en Derechos Humanos Alfonzo Bolívar se pronunció en torno a la situación de la mujer venezolana que emigra fuera del país en busca de una mejor calidad de vida.
En este orden indicó que alrededor del 50% de la migración venezolana está compuesta por mujeres y que ellas deben afrontar gran cantidad de retos en el destino que escojan para emigrar.
"La mujer migrante se enfrenta a falta de acceso a salarios justos e iguales, la posible discriminación por el hecho de ser mujer, la violencia de género y acoso callejero", entre otros.
Según cifras de la Organización Internacional de Trabajo 8 de cada 10 mujeres migrantes trabajan en labores doméstica., trabajos informales, sin contrato ni respeto a las leyes de trabajo. "Las mujeres llegan a un nuevo país y aceptan condiciones desiguales e injustas de trabajo, debido a la pésima situación vivida en Venezuela y la urgencia de trasladar al resto de su familia o enviar alguna ayuda a sus seres queridos que permanecen en el país".
"En el caso de la migración de venezolanas, se ha observado un incremento de la violencia de género. Por ejemplo ACNUR estimó que un 2% de las mujeres venezolanas en el exterior son sobrevivientes de violencia sexual. Además de la violencia sexual, también se incrementan los feminicidios y asesinatos. Es importante destacar que no existen cifras oficiales sobre asesinatos de venezolanas en el extranjero", explicó.
Bolívar acotó que según reportes de medios de comunicación fueron al menos 12 mujeres asesinadas en 2018 en el exterior, "18 si contamos las que han sido reportadas desde el 2017".
Otro de los riesgos que afronta una venezolana migrante es la posibilidad de ser víctimas de trata y tráfico. "Aunque no todas las víctimas de trata de personas son mujeres si existe una posibilidad real de caer bajo engaño".
El activista en Derechos Humanos aclaró que el panorama para la mujer migrante no es tan desolador y que afortunadamente muchas consiguen la seguridad y prosperidad que se ha negado en Venezuela, sin embargo el éxito depende en gran medida del estatus migratorio, nivel educativo y sobre todo el apoyo de familiares y amigos que encuentre en el país de acogida.
Bolívar reiteró que solo a través de un cambio de modelo y de gobierno en Venezuela, se podrá tener calidad de vida en el país y se regulará la migración forzada de compatriotas hacia otras naciones.