Primera semana de clases se apuntó 70% de inasistencia
La secretaria general de Sinvema, Mayba Flores, invitó a los trabajadores públicos a la protesta de este 3 de octubre en Fetranzoátegui
Nota de prensa
Con un 70% de inasistencia estuvo la primera semana del año escolar 2018-2019 en el estado Anzoátegui. Así lo aseguró la secretaria general del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema), Mayba Flores.
Destacó que el hecho lo provocó la falta de recursos de los padres para costear el uniforme, útiles escolares, transporte y alimentación. Aunado a que, en los colegios públicos los comedores no funcionaron.
Flores denunció además que, durante el proceso de inscripción en las escuelas públicas, solicitaron a los padres el carnet de la patria, de lo contrario no formalizaban la inscripción. “Para este año eliminaron por orden presidencial cualquier tipo de documentación a los menores de edad, cosa que es violatorio a la ley”, dijo.
La dirigente gremial agregó que los colegios privadas están cerrando sus puertas porque no tienen como subsistir, otros que aceptaron el subsidio del gobierno por tres meses temen que después no puedan tener la suficiente fluidez para cancelar los sueldos al personal. Mínimo.
Deudas
A todo el colapso educativo se le suma las protestas de los docentes, pues el Ejecutivo regional no les ha cancelado el bono vacacional, “de 140 días que les debieron pagar a los maestros aún les deben 80 y no hay respuesta, sumando a esto nadie puede asegurar que el bono de aguinaldo pueda ser cancelado”, apuntó Flores.
Acotó que los representantes gremiales no dan respuestas a las exigencias de los trabajadores por lo que hizo un llamado al gobernador, Antonio Barreto Sira, para que se aboque a dar respuestas a las necesidades de los trabajadores.
Flores aprovechó la ocasión para invitar a todo el sector público para que asista este 3 de octubre a una protesta en la Federación de Trabajadores del estado Anzoátegui (Fetranzoátegui).
La hora de la concentración será a las 9:00 de la mañana, partirán desde Fetranzoátegui hasta la gobernación y la Defensoría del Pueblo para rechazar los atropellos a la libertad sindical,el tabulador salarial y la eliminación de contrataciones colectivas.