Arabia Saudita: No hay consenso en la OPEP para aumentar producción de petróleo
El jueves pasado, el presidente de EEUU, Donald Trump, reiteró su exigencia de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo de precios más bajos
Con información de EFE
El Ministro Saudí de Energía, Jaled al Falah, manifestó hoy en Argel que la OPEP trata de mantener el mercado estable y que “no existe” acuerdo para aumentar la producción de crudo por el momento.
En una declaración a la prensa tras la décima reunión del Comité Ministerial Conjunto de seguimiento del acuerdo de reducción de la producción petrolera de los países de OPEP y no-OPEP (JMMC) que se celebra en Argel, Al Falah afirmó que “no existe acuerdo para aumentar la producción” y que la estabilidad que atraviesa el mercado del petróleo con un barril a 80 dólares es “favorable a los productores y consumidores”.
El jueves pasado, el presidente de EEUU, Donald Trump, reiteró su exigencia de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo de precios más bajos.
“Queremos proteger a los países del Oriente Medio, que no serían seguros por mucho tiempo sin nosotros, y sin embargo siguen para impulsar mayores y los mayores precios del petróleo”, escribió Trump en su página oficial de Twitter.
“El monopolio de la OPEP debe bajar los precios ahora”, añadió.
El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, se refirió por su parte a la necesidad de ampliar la cooperación entre los países productores de petróleo dentro y fuera de la OPEP para lograr una estabilidad a largo plazo en el mercado mundial.
“Estamos en finales de 2018 y es necesario reflexionar seriamente acerca de la ampliación de nuestra asociación para hacer frente a los nuevos retos actuales y futuros”, dijo Novak en un discurso a la apertura.
“Aunque la situación de los mercados del petróleo es mejor actualmente tanto para los consumidores que los productores, debemos evitar los problemas que puedan influir en las dos partes”, declaró Novak quien estimó que las “sanciones impuestas por algunos países y las guerras comerciales” tendrán un impacto sobre la economía mundial y por lo tanto en el mercado petrolero.
Los países OPEP y no OPEP acordaron en diciembre de 2016 en Viena retirar del mercado 1,8 millones de barriles diarios a partir de enero de 2017.
Representantes de 24 países asisten a esta reunión que se desarrolla a puerta cerrada y que concluirá con una rueda de prensa en la que se presentarán las proyecciones de OPEP para el horizonte de 2040.