El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Alfonzo Bolívar: Primera semana de clases en Venezuela está marcada por el ausentismo y la desnutrición severa

El activista en Derechos Humanos explicó que según la Unicef un 15.5% de los niños y adolescentes en el país tienen signos de emaciación, es decir padecen de un déficit de peso

Nota de Prensa

El activista en Derechos Humanos, Alfonzo Bolívar indicó que la primera semana de clases en Venezuela estuvo signada por el ausentismo en todos los niveles de educación, desde la Universitaria hasta el preescolar. Sumado a la poca asistencia, los estudiantes que acudieron a clases padecen de bajo peso y desnutrición en algunos casos. 

Bolívar explicó que según la Unicef un 15.5% de los niños y adolescentes en Venezuela tienen signos de emaciación, es decir padecen de un déficit de peso o adelgazamiento involuntario debido a diarreas y mal nutrición. Mientras que un 11% de los niños y adolescentes en el país padecen de desnutrición. 

El activista en DDHH aseveró que bajo estas condiciones se hace muy difícil el proceso de aprendizaje. "Sumado esto al calvario que significa en Venezuela trasladarse en transporte público de un lugar a otro. También está la hiper inflación y la pobreza generalizada que dificulta a los padres o impide la compra de uniformes y útiles escolares". 

"La educación en Venezuela ha sufrido un retroceso significativo tanto en matrícula como en calidad, lo que compromete la formación y capacidades de aprendizaje de esta generación", dijo. 

Bolívar reiteró que para recuperar la educación en Venezuela se hace urgente un cambio de modelo y de gobierno. "Es la única forma de comenzar a reconstruir el país y salir de la miseria del régimen de Nicolás Maduro, para devolverle el futuro a los niños y adolescentes que en este momento no cuentan con lo mínimo para poder educarse correctamente", concluyó.