Situación en Ciudad Bolívar se ha tornado bastante delicada
La periodista María Alejandra Pasarela indicó que el pasado 25 de agosto el río llegó a su punto máximo, que fue más de 18,34 metros sobre el nivel del mar
Con información de RCR
La periodista María Alejandra Pasarela informó este lunes que la situación en Ciudad Bolívar se ha tornado “bastante delicada”, debido a que han sido mucho los afectados tras las inundaciones que ha producido el río Orinoco.
“Para estas fechas el río Orinoco, en condiciones normales, ya debería haber descendido lo suficiente para que hayan cesado las inundaciones; sin embargo, hay actividad meteorológica en zonas del país que afectan el caudal del Orinoco, es decir, todavía sigue lloviendo en estados como Amazonas y Apure, y esas lluvias son las que están afectando que el río Orinoco, en Ciudad Bolívar, se mantenga en un sube y baja”, explicó durante el programa La Fuerza es la Unión, por RCR.
Indicó que el pasado 25 de agosto el río de Ciudad Bolívar llegó a su punto máximo, que fue más de 18,34 metros sobre el nivel del mar, mientras que el día de ayer el río Orinoco registró 18,24 metros sobre el nivel del mar. “Él ha bajado por lo menos 10 centímetros, pero, desde el 25 de agosto hasta la fecha, se ha mantenido en un sube y baja”, comentó.
“Esta situación también ha mantenido inundaciones en más de 7 sectores de Ciudad Bolívar y, hace cinco días aproximadamente, por una fuerte lluvia que duró más de 7 horas, se colapsó un sector que conocemos como La Alameda”, destacó.
Pasarela precisó que el día de ayer se observaron diversas protestas porque, luego de las inundaciones presentadas en la ciudad, los habitantes de los distintos sectores afectados han asegurado que no han recibido la atención que requieren por parte de las autoridades.
“Sumando a estas 42 familias del sector La Alameda, lo que de manera oficial se maneja es que hay unas 700 familias afectadas en Ciudad Bolívar y 2.987 personas que han sido distribuidas en 13 refugios del municipio Heres y, hasta la fecha, el río continúa ocupando espacios de la ciudad”, puntualizó.
A su juicio, para que en la ciudad cesen las inundaciones, el río debe llegar, al menos, a 17 metros sobre el nivel del mar que es la cota de desborde del río Orinoco. “Hasta ahora no lo ha hecho y, según las informaciones meteorológicas, no podemos hablar todavía de un descenso definitivo sino que él (río) podría mantenerse en este sube y baja por algunos días más”, concluyó.