El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Oliveros: Hay que ver con mucha cautela la aplicación del nuevo convenio cambiario

El economista consideró que el esquema de control de cambio generó una distorsión de la economía y que debería desmontarse para reparar los daños causados

Con información de RCR

Para el economista y profesor universitario Luis Oliveros hay que ver con mucha cautela la aplicación del nuevo convenio cambiario que entró en vigencia el viernes pasado.

Al ser entrevistado en el programa de Jesús “Chúo” Torrealba, La Fuerza es la Unión, transmitido por RCR, explicó que dicha cautela “debe observarse en los próximos días, pues, si se va a un sistema de libre convertibilidad, entonces las subastas del Dicom no tienen sentido, a menos que allí se ofrezcan divisas oficiales más baratas”.

En principio, ve como positivo “que se restablezca un camino que transite a la libre convertibilidad y que cesen todas las restricciones que pesaban sobre las operaciones cambiarias”.

Sin embargo, acotó que “si no van acompañadas de una severa disminución del gasto público y el déficit fiscal, será una medida más”.

Oliveros cree que por ahora no hay una libre convertibilidad sino que pareciera que se va hacia allá, pues si la hubiera “¿por qué tratan de impedir las operaciones de remesas?” y “¿por qué las operaciones entre privados deben regirse por una tasa de cambio que un burócrata fija en Dicom?”, se cuestionó.

Consideró que el esquema de control de cambio generó una distorsión de la economía y que debería desmontarse para reparar los daños causados.