El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Agredieron a residente de anexo pediátrico del hospital Luis Razetti

Galenos decidieron suspender el paso de revista a menos que sea una emergencia, además exigieron que cuerpos de seguridad les resguarden 

Jackelyn Pinto 

Médicos residentes del anexo pediátrico Rafael Tobías Guevara en Barcelona, decidieron restringir parte del servicio debido a que, nuevamente agredieron a una residente mientras pasaba revista a los pacientes. 

La galeno María Valentina Muñoz, fue agredida por una mujer mientras ejercía su labor. Jorge Amundaray, quien también es médico del anexo del hospital Luis Razetti de Barcelona, explicó que la "señora de repente agarró a golpes a la doctora sin decir nada, por suerte esta estaba acompañada del especialista quien la separó".

Agregó que no es la primera vez que los médicos residentes pasan por este tipo de hecho violento, las agresiones según detalló Amundaray son recurrentes puesto que no cuentan con ningún tipo de vigilancia. 

Lo que desató el acto violento, fue el hecho de que la madre de un menor que está hospitalizado, quería que le dieran de alta a su hijo, alegando que ya no tenía dinero para sustentar los gatos de medicamentos, sin embargo, el joven no está en condiciones para ser enviado a su casa. 

Amundaray dijo que las acciones que tomarán a partir de hoy será la atención a las estrictas emergencias que se presenten en piso. "Vamos a tener un mínimo de personal y no se va a pasar revista a menos de que sea necesario". 

Recordó que desde hace un año les prometieron vigilancia permanente dentro del nosocomio y la construcción de un muro que los separe del sector aledaño, no obstante, "nada de esto lo han cumplido". 

Colapso

El galeno precisó que la mayoría de los residentes son mujeres y son más vulnerables a las agresiones verbales y físicas. 

Dijo que son 6 pisos los que deben atender y donde además hay un promedio de 30 pacientes. Mientras que en la emergencia está diseñada para atender a 15 menores y en ocasiones  hay más de 25. 

Denunció que durante el sismo ocurrido hace una semana, unos sujetos armados aprovecharon para ingresar al nosocomio a robar, en el lugar hubo enfrentamiento entre cuerpos policiales y los hampones. 

"Afortunadamente no hubo pacientes heridos, pero eso es una muestra de lo que vivimos aquí". 

Los galenos demandan respeto a la labor que ejercen, pues muchos van a su lugar de trabajo en ocasiones arriesgando su vida.