Adultos Mayores rechazan cobro de pensión con el carnet de la patria
Pensionados manifiestan que el gobierno no tiene derecho a jugar con los años de trabajo de las personas de la tercera edad
Jackelyn Pinto
Otro “paquetazo” anunció ayer el presidente Nicolás Maduro, se trata del cobro de pensiones única y exclusivamente con el carnet de la patria.
Esta medida trajo consigo la indignación de personas de la tercera edad, pues manifestaron que esto es un derecho adquirido por años de trabajo en una empresa pública y privada.
Rosa Lunar, quien se encontraba en una cola en el banco Venezuela, expresó que “la pensión del Seguro Social fue cotizada por el beneficiario y no es un regalo de Maduro, ya cumplimos los requisitos de ley y la edad. No es requisito cobrar con carnet”.
Precisó que esa medida es absurda, ya que todos los pensionados tienen una cuenta bancaria, “entonces para qué más protocolo. No avalo esta medida en lo absoluto. Esto se trata de obligar al pueblo a que dependan solo de ellos, y solo Cristo Jesús es el dueño de mundo”, afirmó.
Luis Gonzalo quien tiene más de 10 años de jubilado, agregó que el cumplió con las 750 cotizaciones para gozar de su pensión, y gastar su dinero “como me venga en gana, y no como quiere el gobierno quien pretende robarnos nuestro dinero”.
Gonzalo dijo que tiene el carnet de la patria, “pero nunca pensé que esto se convertiría en un requisito hasta para movilizarnos. No estoy de acuerdo que este régimen pretenda cubanizarnos”.
Entre tanto, Eduardo Rodríguez expresó que ese sistema de pensiones a través del carnet es inviable porque aquellos que no tengan el documento propiciado por la actual administración no podrá disfrutar de los beneficios que durante años pagaron ante el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), por lo que ese organismo tiene acceso a la nómina de los pensionados para poderles pagar directamente su dinero.
Sin embargo, hay adultos mayores a los que esta nueva norma que no está establecida ni en la ley ni en la Constitución, no les molesta.
Tal es el caso de Carmen Castillo, quien alegó que recibe pensión a través de la adjudicación de Amor Mayor, desde hace un año.
“Ya cobramos los bonos con el carnet, entonces ahora con la pensión es el mismo procedimiento. Los que no lo tienen solo deben ir a sacarlo. Este sistema me parece bien”.
Lo cierto es que los nuevos anuncios trajeron desconcierto e incertidumbre, pues los pensionados sostienen que el gobierno no tiene derecho a cambiar las normas con el dinero que fue adquirido por años de trabajo.