El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Reuters pública álbum fotográfico de precios de productos básicos en Venezuela

​Precios de productos básicos y los bolívares que se necesitan para comprarlos en un mercado informal de Catia en Caracas

Con información de Reuters

La agencia internacional de noticias publicó trabajo fotográfico realizado por Carlos García Rawlins en Catia, Caracas, donde capta en gráficas la cantidad de billetes necesarios para adquirir los productos básicos en Venezuela. 

Poco después de conocidos los anuncios en materia económica realizados por el primer mandatario del país, los venezolanos reaccionaron el sábado con temor e incertidumbre por los efectos de la devaluación y por el alza salarial significativa, a pocos días de la entrada en vigor de una reconversión que eliminará cinco ceros a la moneda local.

Economistas advierten que muchas empresas colapsarán al no poder cubrir el alza del salario mínimo, lo que podría aumentar el desempleo.

“Son medidas no ajustadas a la realidad, un cierre descomunal de empresas y un desempleo total, va a ver un caos”, comentó un ingeniero de 62 años que realizaba cola en una carnicería del barrio Las Flores de San Cristóbal, en una región cerca de la frontera con Colombia.

“¿Con qué recursos pagarán a las empresas de la noche a la mañana si no tenían para aumentar el sueldo a las enfermeras y médicos? No es coherente, esto es una bola de nieve que nos arrastra a la pobreza”, agregó.

“MÁS HAMBRE, DESEMPLEO”

En las principales ciudades del país muchas tiendas permanecieron cerradas el sábado, mientras que en otros establecimientos personas aguardaban en filas para adquirir alimentos, medicinas y gasolina.

“Es una locura lo que está haciendo (Maduro). Aquí no hay esperanza de nada, nada, mientras siga este Gobierno. Entre más días pasan, somos más pobres”, dijo Francisco Domínguez, un obrero de 52 años, mientras hacía fila para comprar alimentos en un barrio pobre de Caracas.

El principal gremio empresarial del país, Fedecámaras, dijo que aún no tenía una estimación de los efectos de los anuncios, aunque economistas advierten que habrá un alza en los precios.

Críticos afirman que las medidas anunciadas por Maduro, que se traducen en una megadevaluación y el aumento del salario, no aliviarán la hiperinflación que azota a la nación petrolera, que según estimaciones del Fondo Monetario Internacional podría llegar a 1 millón por ciento para finales de año.

“El Gobierno no se ha dado cuenta todas las aristas de este mega problema en el que ha metido al país. Vamos camino a más hambre, desempleo, escasez y necesidad”, dijo Benito Peña, de 64 años y profesor en la occidental ciudad de Barinas.

El Gobierno anunció también que elevará a 16 por ciento el Impuesto al Valor Agregado para bienes de lujo, aplicará un impuesto a las grandes transacciones financieras y trabaja en un aumento de la gasolina para cobrarla a un precio internacional, pero manteniendo un subsidio directo a conductores censados.

Venezuela, la nación con mayores reservas petroleras del mundo, sufre una recesión y escasez de todo tipo de productos que deterioraron el tejido social y empujaron a más de un millón de ciudadanos a abandonar el país.

— REUTERS/Carlos García Rawlins