Vaticinan más control y desastre económico a partir del 20 de agosto
Entrevistados manifestaron su rechazo a la dolarización del combustible, además llamaron a protestar este próximo jueves
Jackelyn Pinto
Otro golpe a la economía y al bolsillo de los venezolanos volvió a dar el Gobierno nacional con las nuevas medidas “económicas”, la cual a juicio de dirigentes políticos, petroleros y usuarios del estado Anzoátegui solo empeorará la crisis de Venezuela.
Según vaticinaron los entrevistados, el mayor desastre económico se evidenciará si se permite al Ejecutivo nacional llevar adelante la internacionalización del precio de la gasolina, puesto que en el país la única moneda circulante es el bolívar, aunado a un sueldo mínimo integral de cinco millones 196 mil bolívares el cual no contrasta con la realidad del país y tampoco da para pagar algún servicio.
Iván Freites, secretario de Profesionales y Técnicos de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), rechazó que el presidente Nicolás Maduro pretenda dolarizar el combustible, “pues nosotros ganamos bolívares, si esto llegase a ocurrir también solicitaremos se internacionalicen los salarios en Venezuela”.
Destacó que esta medida es peligrosa ya que la hiperinflación llegaría a puntos inimaginables destruyendo aún más el poder adquisitivo de los venezolanos. “No podemos seguir regalando combustible a Cuba, como tampoco tenemos nosotros que pagar los desastres económicos del gobierno. Ellos (gobierno) deben parar el contrabando”.
Freites alertó a la masa trabajadora a no permitir estos abusos y llamó a la unidad de todos los gremios y la sociedad civil, a quien también invitó a una gran protesta para este jueves para rechazar el anuncio de Maduro. “Vamos a luchar por la democracia de Venezuela, no permitamos que nos impongan un carnet de la patria que de nada sirve, es la hora de salvar nuestro país”, sentenció.
Discriminación
En 20 años de gobierno revolucionario los funcionarios chavistas se han dedicado a llevar a la nación a un plan socialista, que solo ha traído como consecuencia; miseria, desgracia y hambre para los ciudadanos.
El político y abogado Pedro Galvis, afirmó que el aumento de la gasolina se convirtió en otro desastre que lleva a una doble discriminación, “y en manos del régimen significará más dinero para la represión y para la corrupción. El señor Maduro chantajea a los venezolanos para que se registren en un censo y saquen el carnet de la indignidad, para acceder a un subsidio por dos años”, dijo.
Aunque muchos apostaban a que no se diera tal aumento, por ser este tema, motivo para una explosión social en el país, Juan Cabrera, vocero de gente del petróleo, manifestó que el aumento de la gasolina se veía venir desde que inventaron el último cono monetario, ya que a su juicio era casi una necesidad.
Sin embargo, expresó que la realidad es que lo están haciendo “porque ya no les queda más remedio y como subterfugio para obtener divisas y continuar sometiendo a una parte del pueblo mediante subsidios”.
Precisó que las refinerías del país no están produciendo la gasolina que se requiere y por eso la importan desde Estados Unidos a precios internacionales con las consiguientes pérdidas. “Esa es otra razón para el aumento, equilibrar las pérdidas económicas de importar gasolina y la otra razón es ejercer un control y racionamiento mediante el carnet de la patria, para que unos paguen más que otros, con lo cual al mismo tiempo disminuyen el consumo”.
Cabrera aseguró que nuevamente se impone el populismo antes de la verdadera recuperación de la economía. “Esto traerá beneficios para el gobierno pero no para el pueblo. Debido a que habrá un período de dos años para la implantación total, en ese periodo se exacerbará el contrabando de extracción, por supuesto con la venia oficial”.
Improvisación
Para el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Carlos Andrés Michelangeli, Maduro mantiene al país en una improvisación constante, sin planificación alguna que permita un desarrollo nacional e inversión internacional.
El parlamentario acotó que con estas nuevas medidas anunciadas por el ejecutivo, solo trae más desconfianza en los empresarios y más miserias para los ciudadanos.
Cuestionó el hecho de que se pretenda subsidiar la gasolina para unos y para otros no. “Además cómo va a ser el manejo de este sistema y cómo sabrán quien es el dueño del carnet, aquí vemos reflejada la improvisación socialista que acabó con nuestra industria petrolera”, dijo.
El asambleísta recordó que las refinerías no están funcionando ya no se está refinando gasolina.
Alertó de que vienen momentos muy oscuros para Venezuela. El gobierno primero nos chantajeó con el tema de los clap, hoy anuncia este censo y planes económicos estrepitosos. Cómo el venezolano y transportista va a poder pagar el combustible a dólar internacional. Sencillamente pretenden acabar con nuestro país”, puntualizó.
Michelangeli afirmó que la única manera de salir adelante “es poniéndonos de acuerdo y que salgamos a trabajar por Venezuela”.
Resaltó que “es importante que tengamos un plan unitario, coherente que marque la salida a esta tragedia, esto no es un problema solamente de los políticos, sino de toda la sociedad. Todos juntos debemos salir, estudiantes, gremios amas de casas debemos poner un granito de arena”.
Un problema de todos, así refirió la usuaria Ana Plaza la nueva medida de internacionalización del precio del combustible.
Detalló que con un sueldo mínimo integral le será imposible pagar servicios, adquirir gasolina y comprar alimentos, “de por sí ahorita no me alcanza, creo que el gobierno está desfasado de la realidad. Aun cuando pretendan subsidiarnos no todos vamos a poder pagar esos precios”.
Expresó que tiene su vehículo desde hace más de 10 años y producto de la misma crisis le ha sido imposible cambiarlo o mejorarlo, “entonces como cree el presidente que podré pagar la gasolina en dólares”, cuestionó.
Rechazó además que se le quiera imponer a los venezolanos sacarse un carnet para poder recibir beneficios. “Con tener una cédula venezolana debería bastar para comprar gasolina”, expresó.