Saab ordenó evaluación médica y toxicológica para Juan Requesens
Saab informó que fue solicitada la prohibición para enajenar bienes de Borges y Requesens, junto a la congelación de las cuentas
Con información de Tal Cual
El fiscal designado por la Asamblea Constituyente, Tarek William Saab, indicó que la lista de personas implicadas en los sucesos del pasado 4 de agosto en la avenida Bolívar de Caracas, que de acuerdo a la versión oficial fue un atentado contra Nicolás Maduro, aumentó a 34, por lo que resaltó la celeridad con la que el Ministerio Público ha manejado el caso.
Dijo no descartar que la cifra de implicados sufra un incremento por cómo han avanzado las investigaciones y gracias al “detalle” que han ofrecido los detenidos acogidos al beneficio de delación, que permiten continuar ampliando las pesquisas.
Manifestó que de los 34 solicitados hasta este 14 de agosto hay 14 personas presentadas ante los tribunales correspondientes e imputadas en los delitos que han cometido. De igual forma señaló que “varios” de los implicados se encuentran en territorio extranjero, por lo que mostró en pantalla la solicitud hecha a Interpol para su aprehensión.
Indicó que este 13 de agosto, además del diputado Juan Requesens, fueron presentados el coronel Pedro Zambrano, el general de División de la GNB, Alejandro Pérez; Brayan Oropeza, Luis Guerra, Yanin Pernía y José Blanco, “estos dos últimos quedan en régimen de presentación por no tener implicación directa” en el hecho.
Recalcó que en el caso de Requesens, fue acusado de los delitos “traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de frustración en perjuicio del Presidente de la República, homicidio intencional calificado cometido con alevosía y por motivo innoble en grado de frustración contra 7 militares, terrorismo, asociación para delinquir, instigación pública continuada y posesión ilícita de armas y municiones”.
Para Saab, existen pruebas fehacientes de lo ocurrido y las mismas están en los videos, audios de WhatsApp, confesiones y testimonios, esto debido a las críticas recibidas por algunos sectores que exigen pruebas de las implicaciones de estas personas en los sucesos del sábado 4.
Según el fiscal designado por la constituyente, el Ministerio Público usa las confesiones de los detenidos como “prueba reina”. Pero en el derecho penal, ya no son consideradas como tales desde hace más de 20 años cuando desapareció el Código de Enjuiciamiento Criminal en Venezuela. Una confesión no es una prueba sino un elemento a escudriñar. “Las evidencias se incorporan después durante el juicio, luego de que los cuerpos policiales hacen la investigación y se corrobora con pruebas lo que surgió en la confesión”, dice la abogada Magaly Vásquez.
“Hasta ahora fueron acordadas 27 órdenes de aprehensión, todos ellas con sus respectivas notificaciones rojas solicitadas a Interpol. 8 de estas órdenes ya han sido ejecutadas y 6 ciudadanos fueron detenidos en flagrancia”, dijo.