El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Centro Venezolano de Clasificación de Enfermedades cierra y deja al país sin estadísticas confiables

Centro Venezolano de Clasificación de Enfermedades cierra y deja al país sin estadísticas confiables

Frente a esta situación, la Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología Nacional exigen al Gobierno iniciar las gestiones para recuperar el centro

Con información de Efecto Cocuyo

Más opacidad. En un comunicado divulgado el pasado martes, 7 de agosto, la Sociedad Venezolana de Salud Pública (Svsp) denunció el cierre del Centro Venezolano de Clasificación de Enfermedades (Cevece). El órgano adscrito al Ministerio de Salud es el encargado de proveer estadísticas en materia sanitaria a través de los anuarios de mortalidad, natalidad y morbilidady los boletines epidemiológicos.

Desde hace 63 años la oficina forma parte de la División de Epidemiología y Estadística Vital del Ministerio y colabora directamente con la Organizaciónn Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericna de la Salud (OPS) en el suministro de data.

Adicionalmente, el Cevece se encarga de evaluar la calidad de la información en materia de salud y procesar los datos. Esto con el propósito de articular estrategias sanitarias y políticas de salud para la población que resulten exitosas.

Este organismo fue creado el 1° de junio de 1955 y llegó a ser referencia no solo en la región, sino en el resto del mundo. Para inicios del año 2008, se oficializó la redesignación del Centro Venezolano de Clasificación de Enfermedades como Centro Colaborador OPS/OMS para la Familia de Clasificaciones Internacionales en materia de salud, en el idioma español.

La Svsp advierte que en años anteriores se desmentalaron varios grupos de trabajo del Centro Venezolano de Clasificación de Enfermedades conformados por expertos en políticas públicas. Entre los equipos desarticulados figuran malariologíaepidemiologíaadministración de hospitales y control de vectores y endemias.

Los médicos que integran la Sociedad Venezolana de Salud Pública advierten que, con el cierre del Cevece, el Ministerio de Salud “pierde la capacidad de elaborar datos confiables y verificables de mortalidad, natalidad, morbilidad y de indicadores de salud, indispensables para la planificación de políticas sanitarias, para la atención de enfermedades emergentes y reemergentes y para el estudio y atención de otros problemas de salud colectiva”.

Esto, alertan los galenos, debilita al sector salud y su capacidad de respuesta para atender las enfermedades reemergentes, como el sarampión y la difteria.

También denuncian que el cierre del centro “limita el conocimiento estadístico y epidemiológicoconfiable de la situación de salud, y como consecuencia, debilita las respuestas institucionales destinadas a garantizar la calidad de vida y salud de la población”.

Frente a esta situación, la Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología Nacional exigen al Gobierno iniciar las gestiones para recuperar el centro y su acreditación ante la OPS y establecer las responsabilidades de quienes provocaron la interrupción de sus funciones.

 

EEUU: Detención de Juan Requesens es el último ejemplo de una larga lista de abusos

EEUU: Detención de Juan Requesens es el último ejemplo de una larga lista de abusos

Julio superó las protestas del primer semestre de 2018

Julio superó las protestas del primer semestre de 2018