Sigraed y Saludanz realizan abordaje en municipios para evitar enfermedades
Desborde de río Orinoco afectó la zona sur de Anzoátegui. En Independencia 370 familias resultaron afectadas
Jackelyn Pinto
La dirección del Sistema Integrado de Gestión de Riesgo, Administración de Emergencias de Carácter Civil y Desastres (Sigraed), junto a Saludanz, desarrolla un plan de abordaje en los municipios del estado Anzoátegui, en prevención de enfermedades epidemiológicas debido a la temporada de lluvia.
Placido Malavé, autoridad única de Sigraed, explicó que una de las principales jurisdicciones donde iniciaron los abordajes es independencia ya que, los habitantes se ven afectados por el desborde del río Orinoco, y además reforzarán la prevención en Barcelona.
Detalló que las jornadas se inician con el abordaje de las comunidades para luego realizar la fumigación, abatización y vacunación “de manera que si llueve no se propaguen las enfermedades”, dijo Malavé.
Zonas puntuales
El director agregó que mantienen monitoreo constantes, ya que producto de las lluvias el río Neverí ha aumentado su nivel, mientras que el río Orinoco tiene un nivel de 17.88. “Estamos buscando medicinas para trasladar hacia la zona sur de la entidad ya que son las zonas más afectadas”, puntualizó.
Malavé precisó que en el último estudio las zonas de riesgos quedaron delimitada de la siguiente manera: Por deslizamiento 19, por inundación 236, inundación y deslizamiento 11 mientras que por vientos 4.
Por zona de magnitud: zona de riesgo alto 46, zona de riesgo medio 177, riesgo bajo 47.
El funcionario agregó que en el municipio Independencia están afectadas 370 familias, lo cual conlleva a 1.290 personas, de estas 511 son adultos el resto niños y adolescentes, aunado al colapso de 14 viviendas. El gobierno habilitó 5 refugios donde están residenciadas 148 familias.