El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Países del Caricom reiteran su apoyo a Guyana en el reclamo por el Esequibo

Jefes de Estado de la Comunidad del Caribe respaldan decisión de llevar la controversia ante la Corte Internacional de Justicia

Con información de La Patilla

Ayer concluyó la 39ª Reunión Ordinaria de Jefes de Estado de la Comunidad del Caribe (Caricom) que se realizó en Montego Bay, Jamaica. En el documento final de las conclusiones de la cumbre se realizaron unas consideraciones a la situación fronteriza entre Venezuela y Guyana. El documento fue suscrito por todos los países miembros.

La CARICOM apoya la decisión del del Secretario General de las Naciones Unidas de pasar la controversia a la Corte Internacional de Justicia, decisión a la que Venezuela se opone. También expresan “su apoyo firme e inquebrantable al mantenimiento y la preservación de la soberanía y la integridad territorial de Guyana”

A continuación la copia textual, en lo referente a Venezuela y Guyana, de comunicado de la 39ª Reunión Ordinaria de la CARICOM en traducción libre del inglés por lapatilla.com

Relaciones entre Guyana y Venezuela

Los Jefes de Gobierno recibieron información actualizada sobre los acontecimientos más recientes entre la República Cooperativa de Guyana y la República Bolivariana de Venezuela.

Señalaron que Guyana había presentado su solicitud ante la Corte Internacional de Justicia el 29 de marzo de 2018, de conformidad con la decisión del Secretario General de las Naciones Unidas, que se emitió el 30 de enero de 2018 para elegir la Corte Internacional de Justicia como medio que ahora se utilizará para resolver la controversia entre Guyana y Venezuela.

Manifestaron además que Venezuela había indicado su decisión de no participar en el caso y que, en tal caso, las reglas de la Corte prevén una audiencia completa del caso y una sentencia definitiva que es jurídicamente vinculante tanto para los participantes como para países no participantes.

Expresaron su apoyo al proceso judicial en curso, cuyo objetivo era lograr un final pacífico y definitivo de la controversia de larga data y que estaba de acuerdo con los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas.

Los Jefes de Gobierno reiteraron su apoyo firme e inquebrantable al mantenimiento y la preservación de la soberanía y la integridad territorial de Guyana.