Trabajadores del cemento inician protesta para exigir beneficios sociales
Cementeros denunciaron que la producción de materia prima está por debajo del 30% y estiman que este año no podrán cumplir con las toneladas requeridas
Jackelyn Pinto
Trabajadores de la Venezolana de Cementos (Vencemos), conocida anteriormente como Cemex, salieron a protestar en el municipio Guanta la mañana de este miércoles en exigencia a reivindicaciones sociales y salariales.
Luis Chaparro, secretario general del sindicato del Cemento, manifestó que a escala nacional son 8.300 las personas que no cuentan con buenos salarios, uniformes, HCM digno y material para laborar.
El gremialista dijo que en Anzoátegui son 2.800 los trabajadores que desde hace tres años no reciben uniformes, y en cuanto a la prima de HCM solo les cubre 12 millones de bolívares para ellos y sus familiares. "Ese monto ni siquiera alcanza para el ingreso en cualquier clínica privada", alegó.
Chaparro expresó que cuando un trabajador sufre un accidente laboral o se enferma por otra razón, debe acudir a centros hospitalarios públicos dónde deben comprar todo lo que necesitan para ser atendidos.
Destacó que en reunión con el alcalde del municipio Guanta, Marcelo Galvis, dejaron claro que la protesta y próximas acciones por venir no son políticas sino exigencias de beneficios socioeconómicos y sociales.
"Nuestros salarios son muy bajos, anteriormente éramos una industria bien pagada, ahora tenemos que hacer magia con el sueldo mínimo que nos pagan", agregó Chaparro.
Además alertó que la concretera está por debajo del 30% de su producción, es decir, que los cuatro millones de toneladas de material a producir para este año no podrá ser alcanzada.
"Anteriormente con la empresa a su máxima capacidad producimos 10 millones 500 mil toneladas de materia prima que también eran exportada, en la actualidad no llegamos a la cuarta parte y no logramos abastecer a todo el país", afirmó.
Los trabajadores manifestaron que mantendrán la protesta de manera interna y externa hasta recibir respuestas del gobierno.