Reubicaron a 380 trabajadores informales dentro el mercado de Puerto La Cruz
La Alcaldesa del municipio Sotillo, Herminia García Ron, anunció la conformación de Comités de Usuarios dentro del expendio de alimentos
Nota de prensa
Dando cumplimiento al proceso de reorganización del mercado municipal de Puerto La Cruz, la alcaldesa de Sotillo, Herminia García Ron, informó que en la primera etapa de la intervención del expendio de alimentos fueron reubicados a 380 trabajadores de la economía informal dentro del establecimiento comercial.
La mandataria especificó que durante estos primeros 15 días de efectuarse el proceso de intervención del mercado de la ciudad, se maneja un registro hasta ahora de casi dos mil vendedores informales.
“Aparte del primer grupo de los 380 trabajadores se prevé la ubicación de casi 900 personas que se dedican a esta actividad informal, siendo familias vulnerables, y requieren el ejercicio de su labor diaria, en donde deben cumplir con las condiciones sanitarias exigidas y sus permisos correspondientes, no ubicándose en las vías públicas ni en espacios destinados para el bien común” manifestó la alcaldesa de Sotillo.
Asimismo, García Ron puntualizó que durante el proceso de reorganización y control del expendio de alimentos, se verificó la presencia de 75 trabajadores de la economía informal, que fueron puestos a la orden de los organismos de seguridad del estado, para constatar el tipo de actividad laboral que ejecuta, además de encontrarse a personas que se dedicaban a la venta ilícita y especulación en cuanto al cobro de los rubros.
“También en nuestra primera etapa de la intervención encontramos a tres familias viviendo dentro de las instalaciones del mercado en condiciones no favorables, además de la evidencia de la prostitución infantil y el tráfico de drogas, en donde estamos tomando la acciones legales necesarias y como Gobierno Municipal nos compete”, indicó.
No obstante, comentó la conformación de Comités de Usuarios dentro del mercado de Puerto La Cruz, con el fin de que los ciudadanos formen parte del proceso de reordenamiento.
“Con este acompañamiento buscamos que los usuarios sean garantes en cuanto al cumplimiento de la ley, en función de los beneficios de la mayoría y sobre todo en función de rescatar el espíritu de la intervención que es devolver a la gente un mercado con mejores condiciones sanitarias, accesos a los alimentos, y que les permita comprar en lugares adecuados”, añadió.
En el mismo orden de ideas, García Ron señaló que “Hemos invitado a la banca pública para que nos acompañen en esta segunda etapa de la intervención que es garantizar las diferentes formas de pago y garantizar que no se genere delitos a los consumidores en cuanto al cobro de los alimentos, ya que está terminantemente prohibido el acondicionamiento del cobro del producto a través del efectivo y punto de venta”.
Al mismo tiempo, manifestó que dentro de la nueva normativa legal del mercado municipal se mantendrá la función de la Asociación de Trabajadores del Mercado (Asotram), a los fines de seguir garantizando tanto el servicio alimenticio, como el derecho a los trabajadores y mejorar los espacios del recinto comercial.
Acotó que dentro de la segunda fase del referido proceso se encuentra la pronta intervención del mercado ubicado en el sector Chuparín.
Compromisos laborales
La mandataria municipal anunció el cumplimiento de la orden presidencial, en cuanto al aumento del salario mínimo del 200% a los empleados públicos, a partir de la primera quincena del mes de julio del presente año.
Afirmó que gracias al proceso de recaudación del impuesto, el municipio obtuvo un ingreso a las arcas de 300 mil millones de bolívares, que serán destinados para honrar los compromisos laborales a la masa trabajadora del ayuntamiento, entre activos y jubilados.
Igualmente, dijo, se usarán para la ejecución de los planes del beneficio al municipio, en lo que respecta a las mejoras de las vialidad y los servicios públicos, principalmente en el área de saneamiento y del agua, esta última en conjunto con Hidrocaribe, además del mercado de la ciudad.
“El ingreso propio a través de la recaudación ha servido para no sólo fortalecer los servicios públicos en materia de saneamiento, agua, entre otros atenciones, sino también cumplirlos compromisos laborales con nuestros trabajadores, como en este caso a los funcionarios de la Policía de Sotillo y de Protección Civil, las cuales ya fueron homologados, gracias al aporte de los recursos económicos por parte del Gobierno Nacional”, finalizó García Ron.