Milena Bravo: Es hora de defender a la UDO con valentía
La autoridad recordó a quienes atacan a la universidad que: “La UDO está más viva que nunca, se mantendrá firme y en pie de lucha en la formación de los futuros líderes del país
Nota de prensa
“Es la hora de la Universidad de Oriente, la hora de enfrentar con resolución y valentía a quienes la atacan. Defendamos su autonomía, la integridad física de los udistas y la permanencia en el tiempo de sus espacios académicos y administrativos”. Así inició su pieza oratoria ante los 1398 nuevos profesionales que integraron a la cuarta corte de la quincuagésima cuarta promoción “Luisa Cáceres de Arismendi”, la cual fue dividida en dos tandas, una realizada el miércoles 25 y otra efectuada el jueves 26 de julio.
Con la realización de estos dos actos de grado, la Universidad de Oriente continúa su labor dentro de la sociedad oriental venezolana, la de formar a grandes profesionales para el país y el mundo entero. Una misión cumplida cabalmente durante sus casi 60 años de historia, siempre con las puertas abiertas a un pueblo que busca el saber superior y la formación académica de sus hijos e hijas.
Estos 1.398 nuevos profesionales integrantes de la cuarta cohorte, es hasta los momentos la más numerosa del año, de esta cifra se desglosan 1.284 en pregrado y 114 de postgrado, mientras que la excelencia académica fue representada por 20 estudiantes con menciones honoríficas. En total la Universidad del pueblo oriental le ha entregado al país 3851 profesionales en lo que va de año.
Con el temple y la contundencia en su discurso que la caracteriza, la Rectora invitó a los presentes a que “levantemos nuestras voces a lo largo y ancho de la geografía oriental, sur e insular de Venezuela para que sean oídas como un clamor de reafirmación democrática, en defensa del legado libertario de nuestros fundadores desde hace sesenta años”.
En este sentido les recordó a quienes atacan a la universidad que: “La UDO está más viva que nunca, se mantendrá firme y en pie de lucha en la formación de los futuros líderes del país. Podrán asfixiarnos presupuestariamente, intentaran amedrentar a nuestros profesores y estudiante en los salones que saquean y desmantelan sistemáticamente, pero seguiremos ofreciendo una formación básica y profesional de calidad a nuestros miles de estudiantes”.
Como ya es tradicional en los actos de grado, la Rectora les habló a los egresados sobre el legado del Epónimo de esta promoción 2018, la heroína “Luisa Cáceres de Arismendi”. Fue la heroína más relevante de la gesta independentista de Venezuela, quizás, la más insigne mujer de nuestra historia, símbolo de fortaleza humana ante la adversidad. A los 67 años murió en Caracas. La República agradecida le acordó los honores del Panteón Nacional a sus restos, que fueron llevados allí el 24 de agosto de 1876.
“Queridos graduandos nosotros en la Universidad de Oriente estamos muy orgullosos de ustedes y de haberlos formado para la vida. Como no mostrar este sentimiento si ustedes son el reflejo del esfuerzo propio y colectivo de profesores, empleados, obreros y autoridades de nuestra universidad”.
La Rectora culminó su alocución pidiéndoles que siempre recuerden con afecto a su universidad, que la defiendan siempre cuando propios y extraños pretendan atacarla y vulnerar su dignidad, disminuir su prestigio o destruirla. Esta es su Alma Mater, siéntanse orgullosos de ser egresados de la Casa Más Alta del oriente venezolano. “Que Dios y la Virgen del Valle, los bendigan a todos y todas, hoy y siempre…”