El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Gremio médico se declara en asamblea permanente

Los galenos estudiarán si se unen al paro de enfermeros que se lleva acabo en el estado Anzoátegui 

Con información de ElTubazo

El presidente del Colegio de Médicos del estado Anzoátegui, José Ramón Calil, informó que el gremio estudia  la posibilidad de irse a paro junto al gremio de enfermeros, sin embargo, desde este viernes estarán en asamblea permanente en apoyo al sector salud.

Destacó que se concentrarán en el hospital Luis Razetti de Barcelona, y los Institutos de los Seguros Sociales (Ivss) Dr. Domingo Guzmán Lander, ubicado en Las Garzas y el César Rodríguez de Guaraguao, una vez en los centros de salud, determinarán en asamblea con sindicatos, enfermeros y galenos si se unen al paro activo

Calil aseguró que Anzoátegui no está ajena a la crisis de salud, pues en la entidad 490 galenos se han ido del país en busca de algo mejor, y algo que ha llamado la atención del gremio es que, la mayoría de las personas que han salido son doctores de la tercera edad, fenómeno que ocurre primera vez en la historia de Venezuela.

Detalló que un médico residente gana un sueldo mensual  de ocho millones de bolívares mientras que uno adjunto  devenga un salario de Bs 12 millones, y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el sueldo de un  galeno deber ser de mil dólares “y aquí solo ganamos dos dólares”.

“Son los bajos salarios la principal causa de la deserción y seguirá en ascenso si el Gobierno no cambia su política de salud”, advirtió.

Calil recordó que en los 90 cuando el gremio se fue a paro lograron que el sueldo que establece la OMS se cumpliera.

Insistió que para mejorar todo el sistema “indudablemente el Ejecutivo tiene que permitir  la ayuda humanitaria. Necesitamos con urgencia medicinas en los hospitales, aunque en estos momentos no tenemos las estadísticas, los números en muerte neonatal y materna son altos porque las madres no se están controlando como debe ser aunado a la falta de antibióticos en los centros hospitalarios. Yo creo que los inicios debe ser la ayuda humanitaria”, enfatizó.