El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Viaje de Maikel Moreno a La Haya tuvo que ser autorizado por Holanda

El presidente del TSJ es uno de los siete altos cargos venezolanos sancionados el pasado enero por la Unión Europea

Con información de EFE

Holanda informó a la Unión Europea de que el presidente del Tribunal Supremo de Venezuela, Maikel Moreno, que tiene prohibido entrar en territorio comunitario, asistiría ayer a un acto de la Corte Penal Internacional (CPI) celebrado en La Haya, explicó hoy una fuente del ministerio de Exteriores holandés a Efe.

Moreno es uno de los siete altos cargos venezolanos sancionados el pasado enero por la Unión Europea (UE), cuya medida implicó la congelación de activos y la prohibición de viajar a países comunitarios.

Sin embargo, el presidente del Tribunal Supremo venezolano participó en varios actos que la CPI celebró ayer en La Haya para conmemorar el 20 aniversario de su carta fundacional, el Estatuto de Roma, e incluso intervino como orador en uno de ellos.

Según la fuente del ministerio de Exteriores, la CPI le pidió a Holanda que hiciera “una excepción” con Moreno, y el Gobierno neerlandés estaba “obligada a otorgarle acceso” debido a un convenio que, como Estado anfitrión, tiene firmado con el tribunal internacional.

Posteriormente, “la UE fue informada de esta excepción”, dijo la fuente, quien añadió que Moreno “sólo es bienvenido a las actividades organizadas por la CPI”.

Desde el tribunal internacional aseguran que invitaron al aniversario a todos los Estados Partes del Estatuto de Roma, pero son los propios países quienes eligen a los miembros de sus delegaciones.

“No depende del tribunal decidir quién viene y quién no en representación de un país”, añadió una fuente de la CPI a Efe.

Otras fuentes jurídicas y comunitarias explicaron que pueden darse excepciones a la prohibición de viaje y otras medidas sancionadoras.

En una misiva a la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, la vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra (Grupo Liberal), criticó que se pudiera llevar a cabo esa entrada a la UE y señaló que así “Europa pierde su credibilidad”.