El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

40 personas han muerto por paludismo en Anzoátegui durante 2018

El presidente de Saludanz, Omar Aray, reveló que la entidad registra un acumulado de 5 mil 765 casos de malaria en lo que va de año

Redacción

El presidente del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz), Omar Aray, reveló algunas cifras epidemiológicas de la entidad, luego de que el lunes el Colegio de Médicos denunciara que desde el Gobierno regional se estaban ocultando las cifras.

Reveló que Anzoátegui registra un acumulado de 5 mil 765 casos de paludismo durante 2018, siendo los municipios más afectados Sotillo, Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Anaco y Monagas. 

De acuerdo con la información suministrada por el galeno, del total de casos, 40 personas han fallecido por esta enfermedad. Al respecto, detalló que 13 corresponden a malaria de tipo falciparum (forma más agresiva de la enfermedad), 15 a vivax y 12 mixto, esta última, combinación de ambos tipos. 

Aray puntualizó que de acuerdo con el boletín epidemiológico de la semana 27 (del 01 al 07 de julio) fueron contabilizados 252 casos de malaria, indicando una reducción de 35 casos respecto a la semana anterior.

Acciones antipalúdicas


Aunado a la distribución de tratamiento para malaria complicada en los hospitales, el gobierno regional a través de Saludanz ha implementado un plan de acción que inició con la activación de Puntos Antipalúdicos en diferentes municipios, (hasta ahora 17 centros) para la atención médica, entrega gratuita de tratamiento, vigilancia y control de casos.

Asimismo, manifestó que se han coordinado acciones en alianza con la Comisión de Salud del Consejo Legislativo Estadal y las alcaldías para realizar fumigaciones y desmalezamiento, tal es el caso del municipio Sotillo donde aseguró que ya inició el proceso La Floresta, El Rincón, Bello Monte, San Diego, áreas con alta incidencia de palúdicos.

“Hemos desarrollado enlaces con la Misión Barrio Adentro y las comunidades para que a través de ellos se realice la búsqueda activa de sospechosos.

Con la detección inmediata de éstos, podemos evitar el contagio y proliferación de la enfermedad”, finalizó.