Pacientes y médicos del Luis Razetti protestaron para pedir dotación de insumos
Familiares y pacientes manifestaron que deben costear los tratamientos y alimentación porque en el nosocomio barcelonés no hay nada
Jackelyn Pinto
Pacientes acompañados de familiares, personal médico y enfermeros, salieron en camillas, muletas y sillas de ruedas a protestar por el declive en el sistema de salud que los afecta directamente.
Ángel Gabriel Solórzano, contó que lleva casi cuatro meses hospitalizado, de estos ya ha recibido dos intervenciones quirúrgicas en el fémur y la rodilla, operaciones que ha tenido que costear a pesar de que está en un centro público, puesto que en el nosocomio no cuentan con material quirúrgico y ningún tipo de insumos.
“Estamos cansados, ya no nos alcanza la plata para comer y comprar las medicinas. Hay días en los que solo me alimento una vez al día para poder comprar los antibióticos ya que tengo una infección, y no me han podido operar de nuevo porque no hay recursos”, añadió Solórzano.
Explicó que en el hospital no hay servicio de alimentación, y los fines de semana ingieren un plato de sopa porque personas cristianas se acercan al centro asistencial a llevárselas.
Solórzano además dijo que entre los pacientes se ayudan. “Cuando por ejemplo yo tengo guantes y un amigo necesita se lo sedo y así hacemos para tratar de sobrevivir a este sistema. El Presidente debe saber que no está matando por su indiferencia con la salud. Los doctores hacen lo que pueden, pero ellos no tienen como trabajar”, agregó.
Ana maría Triago madre de Rosaura Triago, expresó que tienen dos meses esperando por una operación en la pierna de hija quein sufrió un accidente de tránsito, sin embargo, por no contar con los recursos necesario no ha podido reunir todos los materiales quirúrgicos.
"Presidente escuche al pueblo, es necesario que dote los hospitales, en ninguna parte se encuentran los insumos. He visto muchas personas perder a sus familiares porque no tienen como costear el tratamiento, un antibiótico a tiempo puede salvar la vida de una persona".
El presidente de la Sociedad de Médicos Internos del Razetti, Oscar Navas, agregó que en el caso particular de Solórzano le faltan dos nuevas operaciones para lo cual necesita invertir por lo menos cuatro mil millones de bolívares “porque aquí no hay nada”.
Navas desmintió además a la directora del nosocomio barcelonés, Tibisay Triana quien ayer declarara en entrevista a Unión Radio que 10 quirófanos del Razetti están activos y solo 14 están esperando por reparación. “Es totalmente falso, solo funciona un quirófanos y 74 están dañados”, aseveró.
El galeno refirió que desde principio de año vienen denunciando el deterioro de los centros de salud, “queremos evitar más muertes, las condiciones son peores. Por eso hoy salimos a protestar por la dignidad y la vida de todos”.
Detalló que un médico pasa hasta 36 horas en un hospital y sin poder bañarse, en ocasiones porque no hay agua y los baños están en pésimas condiciones. “No tenemos guantes el cual es necesario para protección de nosotros y del paciente, los sueldos no nos sirven ni para comprar dos canillas y un refresco, cómo es posible que un médico con 10 años de experiencia gane 10 millones de bolívares mensuales y un militar 300 millones”, cuestionó Navas.
Afirmó que la lucha que emprendieron junto a los pacientes no es de un día, sino hasta que el Gobierno nacional entienda que la salud no es un capricho sino una necesidad y un derecho de todos los venezolanos. “En cualquier momento nuestra vida puede estar en riesgo”, sentenció.