Trabajadores cementeros, eléctricos y de telecomunicaciones protestan en Puerto La Cruz
Decenas de empleados se concentraron en la avenida Municipal, en las inmediaciones del Ministerio Público, para exigir salarios dignos
Jackelyn Pinto
Trabajadores de la Venezolana de Cementos (Vencemos), la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), y de Cantv marcharon hasta la sede del Ministerio Público en Puerto La Cruz, para exigir salarios dignos, y denunciar las malas condiciones laborales a las que son sometidas por falta de inversión y atención por parte del gobierno nacional.
Luis Chaparro, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Cemento, denunció que desde hace tres años no reciben dotación de uniformes, los sueldos que devengan son bajos, no tiene material de protección para laborar, y el HCM solo les cubre 12 millones de bolívares, el cual no les alcanza ni para ingresar a la clínica en caso de accidentes.
Además añadió que producto de la carencia de mantenimiento en la planta y falta de equipos proyectores, han aumentado los accidentes laborales, citó como ejemplo el caso de un compañero a quien le quedó la mano izquierda atorada en un equipo, mientras que otro empleado perdió un pie cuando le cayó un equipo pesado.
Chaparro agregó que la producción del cemento cayó a menos del 30% y de siete hornos solo dos están funcionando, "y para completar la nueva directiva ordenó parar la venta de la materia prima y el cemento".
Eléctricos
Entre tanto los trabajadores de Corpoelec aprovecharon la ocasión para demandar sueldos justos, ya que todos ganan sueldos mínimos.
Juan García, secretario general de Fetraelec, acotó que están exigiendo más de 10 sueldos mínimos, material de trabajo, una póliza de seguro ajustado a la realidad y un bono de alimentación que pase los 8 millones de bolívares.
Los trabajadores aseguraron mantendrán el conflicto hasta que el gobierno entienda y de respuestas a las exigencias laborales.
Cantv
Son 500 los trabajadores de la estatal Cantv, quienes a través de una comunicación escrita y en protesta, exigieron al gobierno nacional que se eleve el sueldo a 30 salarios mínimos.
Además solicitaron que el bono de alimentación sea de por lo menos 20 sueldos mínimos, y que eleven el HCM a mil 200 millones de bolívares, ya que el actual es de Bs 12 millones.
Víctor Urbaez, secretario general del Sindicato Único de Telecomunicaciones, destacó que la empresa ha ido en retroceso desde que fue nacionalizada.
Agregó que los repetidores fueron desmantelados, hay zonas donde el servicio es nulo y cuentan solo con tres vehículos para atender el estado.
"A pesar de que los trabajadores hacen el esfuerzo de venir a cumplir sus funciones a veces es imposible atender las fallas por falta de material", alegó.