Enfermeros del Razetti amenazan con la renuncia masiva por falta de mejoras salariales
El delegado de Sunep-Sas, Juan Carvajal, manifestó que son 11 mil 445 trabajadores de la salud en el estado los que padecen la crisis que atraviesa el país
Jackelyn Pinto
Con una renuncia masiva amenaza el personal de enfermería del Hospital Universitario Dr. Luis Razetti de Barcelona, si el gobierno nacional se niega a homologar los sueldos, dotar de insumos médicos, equipo de protección y transporte para los trabajadores de la salud.
La licenciada en enfermería, Yolikar Rodríguez, manifestó que los salarios que devengan son menor al sueldo mínimo, aunado a que no cuentan con servicio de transporte para trasladarse al centro de salud, “y el sueldo no nos alcanza ni para comer”, alegó.
La falta de recursos y la crisis por la que atraviesa el sector salud, ha provocado que solo en el nosocomio barcelonés 300 enfermeros hayan renunciado entre el último trimestre de 2017 y lo que va de 2018, es decir que en la actualidad solo 400 están prestando el servicio a pesar de no contar con insumos.
Rodríguez detalló que por área y turno se requiere por lo menos la presencia de cuatro enfermeros para atender a los pacientes, pero la realidad es que solo hay uno por departamento, pues muchos profesionales abandonan el puesto de trabajo para irse a otro país a buscar mejoras.
“Sencillamente salimos a trabajar por amos a nuestra profesión, por tal motivo pedimos al gobierno se sensibilice con la realidad del país”, exhortó.
Recalcó que se mantendrán protestando hasta que el Ejecutivo nacional y el ministerio de Salud den soluciones, de lo contrario, habrá un colapso total en el sistema.
Apoyo
El delegado del Sindicato Nacional de Empleados Públicos de la Salud del estado Anzoátegui (Sunepsas), Juan Carvajal, agregó que son 11 mil 445 trabajadores de la salud en el estado los que padecen la crisis que atraviesa el país.
Explicó que con el último aumento decretado por el Gobierno central, un profesional de nivel 1 va a devengar un sueldo de tres millones 528 mil 736,42 bolívares, mientras que el nivel profesional más alto será de tres millones 691 mil 170,15 bolívares, cosa que cuestionó ya que a su juicio esto no alcanza para que una persona mantenga su hogar ya demás saque para el pago de servicios públicos.
Recordó que para el 5 de abril del presente año, el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, aprobó cuatro cláusulas de beneficios sociales como: transporte, sueldo, hijos y guerra económica, pero dichas “beneficios” del 60% del sueldo actual, fueron negadas por la Oficina Nacional de Presupuesto al alegar que era mucho dinero y que debía revisarse nuevamente.
“Hasta los momentos no hemos recibido respuesta alguna de si van a pagar o no estos bonos, al contrario cada día los sueldos son más pobres y mantienen en crisis a todo el sector”.
Carvajal junto al grupo de enfermeros afirmaron que mantendrán el conflicto hasta ser escuchados.