Aumento salarial entró en vigencia desde el 15 de junio
El titular de la cartera de Trabajo, Eduardo Piñate, expresó que el Gobierno labora para estabilizar y sanear la economía
Con información de El Universal
El ministro de Trabajo, Eduardo Piñate, aclaró que el aumento salarial que anunció el presidente de la República, Nicolás Maduro, entra en vigencia desde el 15 de junio, según lo establece el decreto que emanó del Ejecutivo nacional.
Mencionó que este incremento tiene que ver con la forma en cómo el Gobierno nacional “está enfrentando” una situación derivada de “guerra”.
Aseguró que el componente especulativo de la inflación en Venezuela, según estudios realizados entre 2016 y 2017, es alrededor del 70%, lo que “tiene que ver con una anarquía que han instrumentado los sectores empresariales en el establecimiento de los precios”.
“Han sido vulnerados los sistemas de establecimiento de precios, desde su fijación hasta el tratamiento de los precios en Venezuela”, expresó Piñate durante una entrevista en el programa Primera Página que transmite Globovisión.
Por esa razón, indicó que el Estado “ha tenido que tomar decisiones de protección del salario, del trabajador y los ingresos para mantener la posibilidad y las capacidades de compra del pueblo, es una línea de defensa del salario, por eso los incrementos recurrentes que se han venido haciendo porque si no fuese así, el pueblo estaría en una situación muy mala”.
El ministro expresó que se ha trabajado en función de "estabilizar y sanear" la economía a través de un proceso que se ha iniciado y que lleva un tiempo, “pero que al final nos va a conducir a una situación de estabilización (…) y en ese momento no tendrán los salarios que estar cambiando con la periodicidad de ahora”.
Según Piñate, la realidad del incremento de los precios “es distinta”, pues asegura que quien aumenta los precios de los productos “son quienes monopolizan este país, la producción, la comercialización y la importación”, en alusión a los empresarios.
“Los grandes empresarios de este país, los que mantienen la anarquía de los precios son quienes suben los precios y el Gobierno ha tenido que recurrir al incremento salarial, los bonos, las pensiones, etc., un conjunto de decisiones tomadas en función de defender al pueblo de esa agresión”, señaló.
Dijo que hay un criterio de estos sectores empresariales con un “objetivo político” que es, a través del incremento de los precios de los diversos productos, “romper la conexión de la mayoría del pueblo y el presidente Maduro para destruir la revolución bolivariana”.
En ese sentido, aseguró que si el Gobierno nacional “no hubiese desarrollado una política de defensa del ingreso familiar, uno pudiera decir que nuestro pueblo se estaría muriendo de hambre, estaríamos en la situación de 1989” cuando El Caracazo.
Cendas "alejado" de la realidad económica
Afirmó que la organización Cendas, que señaló que la canasta básica se posiciona en 220 millones de bolívares, “no expresa la realidad de la economía venezolana”, al explicar que “siempre elevan y se han hecho de la magnificación y de la manipulación de la cifra de la canasta, un elemento para sostenerse”.
Señaló que con el aumento a 5.196.000 de bolívares decretado por el Ejecutivo “hay gente que puede comprar lo mínimo con eso”. Añadió que se pueden adquirir determinadas cosas, “a lo mejor no un kilo de queso, pero sí medio kilo”.
“El ingreso mínimo legal llego a 5.196.000, pero existe una política de bonos, existe una política de defensa del ingreso, acompañando el salario que incrementa (…). El análisis hay que hacerlo globalmente y no limitarse. Existe una política de protección. Hay que sumarle las políticas impulsadas por el Gobierno”, apuntó.