El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

CEV: La migración rompe lazos familiares y sociales

La Conferencia Episcopal Venezolana indicó que los que se quedan sufren a causa del hambre, de la paralización de los servicios públicos, de la falta de medicinas

Con información de Noticiero Digital

La Comisión de Familia e Infancia de la Conferencia Episcopal Venezolana reflexionó sobre el “drama” que significa migrar y los problemas que eso genera en los núcleos familiares.

“Irse o quedarse muchas veces es una decisión valiente cargada de consecuencias buenas y eficaces y, a la vez, dolorosas e inciertas. Migrar o no migrar ciertamente se puede calificar como una decisión fruto de la libertad, pero en estos momentos, para la gran mayoría, se ve forzada por las circunstancias”, dijo la CEV en un comunicado.

Asimismo acotó que la mayoría de los venezolanos que migran se van “en busca de oportunidades de mejoramiento profesional o porque están constituyendo familias y quieren mejores condiciones para ellos y para sus hijos”.

Aseguró que “son razones muy válidas y nobles que manifiestan bondad, sacrificio y empeño pero que en algunos se percibe subjetivamente como un exilio forzado por las circunstancias”.

“Nos duelen particularmente las personas que migran por necesidad. Se rompen lazos familiares y sociales por lo que la afectividad en general queda herida”, puntualizó la CEV.

Asimismo indicó que “los que se quedan sufren a causa del hambre, de la paralización de los servicios públicos, de la falta de medicinas, del sometimiento de los más débiles al poder político, de la injusticia, de la inseguridad y de la inexorable mengua de la salud por la ausencia de servicios hospitalarios adecuados”.

Finalmente la institución religiosa precisó que siempre, migrando o no, “hay que estar convencidos de que desde la familia se puede hacer mucho” porque es el primer tejido social que hay que cuidar.