El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Contabilizan 100 robos en la UDO Anzoátegui

María Teresa Lattuca, decana de la casa de estudio, afirmó que la universidad no será cerrada y lucharán por ella así sea “en el asfalto”

Jackelyn Pinto

Son 100 los robos que contabilizan las autoridades de la Universidad De Oriente (UDO), núcleo Anzoátegui, que han cometido ladrones desde enero a lo que va de junio durante este año.

Los malhechores ya no esperan a l oscuridad o la soledad de un fin de semana, ahora los sujetos ingresan a la casa de estudio durante los días de sema e incluso en horas de la mañana. 

La decana de la UDO, María Teresa Lattuca, detalló que cada uno de los hurtos han sido reportados y denunciados ante los organismos de seguridad del estado, e incluso a escala nacional, pero las respuestas  han sido negativas, y en algunos casos ni siquiera un sí o un no han  recibido.

Según explicó Lattuca, en el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) del estado, a donde se dirigió con un grupo de estudiantes para exponer los casos de robos, los mandaron a crear brigadas para que fuesen ellos quienes resguardaran el Alma Máter, cuya función no la puede realizar un civil, puesto que, “no fuimos formados para tal fin y no tenemos armamento”.

Los hechos de vandalismo y apoyo de seguridad fueron a dar al ministerio de Relaciones de Interior Justicia y Paz, donde mediante un resolución las autoridades piden al ministro del ente, Néstor Reverol que funcionarios ingresen a la UDO todos los días después de las 7.00 de la noche, para el reguardo de los bienes; no obstante, la única respuesta fue que “no se podía porque esto sería violar la autonomía universitaria.

“Aquí también hablamos con el general Rondón del Core 7 y aunque nos prometió que nos ayudaría, días después se echó para atrás diciendo que eran ordenes de arriba”, dijo.

La decana afirmó que la UDO no cerrará las puertas pese a que a esto apuesta el Gobierno nacional. Agregó que pese a todos los robos que han cometido a las áreas de materias prácticas, estas no serán suspendidas.

“No habrá cierre de la máxima casa de estudios, aquí seguiremos así tengamos que ir al asfalto a defender a la UDO”, sentenció”.