La UE califica de “crucial y necesaria” la cumbre EE UU-Corea del Norte
La jefa de la diplomacia europea reiteró que la UE "está preparada para apoyar futuras negociaciones y dar pasos para construir la confianza que permita una paz duradera
Con información de EFE
La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, aseguró hoy que la cumbre entre EE UU y Corea del Norte, que se ha comprometido a desnuclearizarse, ha sido un paso "crucial y necesario" hacia la distensión en la península de Corea.
"La declaración firmada hoy por los líderes estadounidense y norcoreano es una clara señal de que la desnuclearización completa, verificable e irreversible de la península de Corea es un objetivo alcanzable", señaló Mogherini a través de un comunicado.
La jefa de la diplomacia europea reiteró que la UE "está preparada para apoyar futuras negociaciones y dar pasos para construir la confianza que permita seguridad, prosperidad y una paz duradera en una península de Corea libre de armas nucleares".
"La UE es una firme defensora del régimen internacional contra la proliferación nuclear y respalda el papel del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares", apuntó Mogherini.
La alta representante destacó también el papel del presidente de la República de Corea, Moon Jae-In, a quien agradeció "su determinación, liderazgo y sabiduría" para posibilitar "una mejora en las relaciones entre las dos Coreas".
"La cumbre de hoy confirma nuestra convicción de que la diplomacia ofrece la única oportunidad hacia una paz duradera en la región", concluyó Mogherini, quien entiende que las soluciones diplomáticas "son un reto, pero siempre acaban dando su recompensa".
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-Un, se reunieron hoy en Singapur, donde acordaron avanzar hacia una desnuclearización de la península de Corea.
Trump aseguró que, en respuesta a esta iniciativa, pondrá fin a las maniobras militares en la región, aunque no retirará a las tropas estadounidenses en Corea del Sur ni levantará las sanciones contra el régimen norcoreano "mientras siga habiendo armas nucleares".