Saquearon un cargamento de vacunas en Clarines
El presidente de Saludanz, Humberto Omaña, informó que las dosis iban a ser distribuidas en Anzoátegui, Delta Amacuro y Bolívar
Jackelyn Pinto
Grupos vandálicos secuestraron y robaron un cargamento de vacunas, ayer en horas de la tarde, a la altura de Clarines, estado Anzoátegui, las cuales venían desde Caracas para ser distribuidos entre los estados Anzoátegui, Delta Amacuro y Bolívar.
La información la dio a conocer el presidente del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz), Humberto Omaña, quien manifestó que no tiene el número exacto de las unidades que estaban siendo trasladadas en el camión. Sin embargo, resaltó que están haciendo enlace con el Ministerio del Poder Popular para la Salud para determinar cuántas dosis se perdieron.
Omaña destacó que hay un tramo de la carretera entre Clarines y El Viñedo que es conocida como zona roja, donde suceden acciones vandálicas. “Este hecho es deplorable, la inseguridad es abrumadora y los cuerpos de seguridad deben abocarse a cuidar y atender estas localidades donde se cometen cualquier tipo de asaltos”, dijo el galeno.
Refirió además, que las dosis que fueron robadas venían a complementar el plan nacional de vacunación.
Tras el saqueo de las vacunas, Omaña hizo un llamado a la comunidad a no aceptar vacunarse por personas ajenas a los entes de salud, y mucho menos otorgar pagos por vacunas que no están siendo resguardadas en los centros disponibles para tal fin, ya que pierden efectividad.
Enfermedades
Omaña resaltó que para lograr que al estado ingresen medicamentos e insumos tuvieron que hacer alianzas estratégicas con el gobierno nacional, la cual llevo siempre el gobernador, Antonio Barreto Sira. “Si queríamos ayudar a la población teníamos que hacer la alianza”, refirió.
El presidente de Saludanz expresó que luego de 100 días de gobierno y al frente del instituto, lograron que el gobierno central enviara 15 mil tratamientos para el paludismo, aunado al apoyo que reciben desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) con medicamentos y asesorías técnicas para tratar la enfermedad. "No podemos abandonar esta lucha para controlar y tratar de erradicar el paludismo”.
Omaña destacó que existen focos activos en los estados Bolívar y Sucre, cuyos pacientes quienes vienen al estado a buscar tratamiento y son atendidos progresivamente.