En "cierre técnico" se encuentran los hospitales César Rodríguez y Guzmán Lander
El directivo del Colegio de Médicos de Anzoátegui, Víctor Velásquez, dijo que podría convocarse un paro debido a la crisis de los centros de salud por la falta de insumos
José Madrid
Médicos de los hospitales Dr. César Rodríguez Rodríguez de Puerto La Cruz, y Dr. Domingo Guzmán Lander de Barcelona, volverán a tomar las calles en los próximos días, para denunciar la crisis que se vive en esos centros de salud.
Víctor Velásquez, directivo del Colegio de Médicos del estado Anzoátegui, dijo que los dos hospitales, que forman parte del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), se encuentran prácticamente en “cierre técnico”, debido a la escasez de insumos.
Afirmó que no descartan que deba convocarse un paro de las actividades, en el cual los galenos solamente atenderían estrictas emergencias, ya que consideran que la situación es inaguantable tanto para los trabajadores como para los pacientes.
Velásquez denunció que en el Seguro de Las Garzas solamente están operativos dos quirófanos, los cuales no cuentan con aires acondicionados, misma falla que se presenta en las salas de parto. Además de esto, no hay personal de limpieza y mantenimiento de las instalaciones
En el caso del Seguro de Guaraguao, el vocero del gremio apuntó que solamente se encuentra operativo en un 10% desde hace más de tres meses, cuando se suspendieron las consultas.
Sin respuestas
El presidente de la Asociación de Médicos Residentes del hospital César Rodríguez Rodríguez, Jesús Agreda, manifestó que desde hace más de cinco meses ese centro de salud no cuenta con junta directiva, puesto que quienes ocupaban los cargos de director y administrador renunciaron.
“Hemos agotado todas las instancias, se han hecho llamados de atención, se han realizado postulaciones para los puestos vacantes pero no hemos tenido ninguna respuesta. La semana pasada colocamos una bandera de la Cruz Roja para denunciar la crisis del hospital, pero un grupo comando la retiró”, detalló.
Ágreda señaló que se mantienen en asamblea permanente, debido a que la situación es crítica por falta de insumos y reactivos. “Ni siquiera hay soluciones fisiológicas, además tenemos año y medio sin laboratorio por lo que no se están haciendo ningún tipo de pruebas, a los pacientes no se les está dando comida porque no hay recursos, y también hay fallas en materia de iluminación”, refirió.
Destacó que para poder realizar las operaciones de emergencia, los familiares de los pacientes deben proporcionar los insumos.
El representante de los médicos residentes apuntó que en el “Seguro de Guaraguao” solamente están “medianamente operativos” dos quirófanos: uno de emergencias generales, y otro de obstetricia.
“Este hospital se mantiene gracias al personal y a los médicos que estamos batallando, prácticamente somos los MacGyver de la salud”, expresó Ágreda.
Admitió, sin embargo, que se ha incrementado el ausentismo laboral, ya que el salario de los trabajadores no les alcanza ni para pagar los pasajes de transporte.
“Los obreros, camilleros, y enfermeras ganan menos del salario mínimo, los médicos residentes ganamos 350 mil bolívares quincenales, que con la cesta ticket no llega ni a un millón 800 mil mensual”, dijo.
En total, son 780 trabajadores afectados en ese centro de salud, que es competencia del Ivss.