Cinco mil estudiantes han abandonado las aulas de la Ugma
Más de 300 profesores y 100 trabajadores del área administrativa y obreros renunciaron a la universidad para buscar otras oportunidades
Jackelyn Pinto
El rector de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (Ugma) en el estado Anzoátegui, Edgar Ortiz, expresó que la crisis económica, social y la hiperinflación también han afectado a las universidades privadas, provocando una deserción de estudiantes, y profesores.
Detalló que en los últimos años cinco mil estudiantes han abandonado las aulas de clases, siendo cuatro mil de pregrado y mil de postgrado, aunado a una denuncias de 300 profesores y 100 trabajadores del área administrativa y obrera, esto tratando de buscar mejoras que les ayude a mejorar su situación económica.
Ortiz destacó en entrevista a Unión Radio que esto ocurre debido a las precarias condiciones que vive el país, ya que a pesar de los ajustes salariales, los sueldos siguen siendo inferiores a los precios de los productos y servicios básicos.
Sin embargo, aclaró que en el caso de la Ugma, el pago de la nómina es menor en comparación a los gastos operativos para poder mantener la infraestructura, y todo el equipo que tienen dentro de las instalaciones.
Dijo que hay otro factor que mantiene a las universidades en “jaque”, “puesto que estamos pasando por la realidad de robos, asaltos y crisis. Los que quedamos estamos en un panorama grave, aunque seguimos trabajando y tratando de hacerlo bien, de poner a los estudiantes una matrícula razonable, ya que si ponemos costos muy altos nos quedaríamos sin alumnos y por ende no se recibiría ingresos y habría más desempleo”, enfatizó.