Dakazo electoral: Aprehensión contra directivos de Banesco
La medida buscaría endosarle a otros la responsabilidad por la hiperinflación y la crisis económica
Con información de 2001
El fiscal general designado por la asamblea nacional constituyente, Tarek William Saab, anunció la solicitud de 11 órdenes de aprehensión contra altos directivos de la institución financiera Banesco Banco Universal.
En las instalaciones del Ministerio Público (MP), Saab comentó que la alta gerencia de la banca puede estár incursa en diversas irregularidades que, a su juicio, son contra la moneda venezolana.
Asimismo, expresó que tras varias investigaciones se determinó que el 90% de las cuentas asociadas a algunas "actividades desestabilizadoras contra el área socio económico", pertenecen a dicha entidad bancaria.
En ese sentido, añadió que, luego de una inspección efectuada por la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera alertaron reiteradas omisiones correspondientes al área de prevención y monitoreo contra la legitimación de capitales.
"Se encontraron reportes de actividades sospechosas inconsistentes, cantidad de clientes que realizaron transacciones desde direcciones IP ubicadas en el exterior, entre otras inconsistencias", dijo.
El Fiscal indicó que Banesco y cualquier otra institución bancaria están en la obligación de poner en marcha las diligencias oportunas en caso de detectar cualquier transacción sospechosa, así como reportarlo a los organismos competentes. Saab instó a los ahorristas de esa institución bancaria a "mantener la calma".
Las órdenes de aprehensión abarcan al Presidente ejecutivo, Oscar Doval; los vicepresidentes Jesús Irausquin, Carlos Lorenzo, Pedro Pernía y Belinda Omaña, así como el consultor jurídico, Marco Ortega. Adicionalmente, para la directora Liz Sánchez; los gerentes David Romero y Cosme Betancourt, a su vez, a los oficiales de cumplimiento, Teresa De Prisco y Carmen Lorenzo.
Tarek William Saab agradeció la colaboración del Poder Judicial, la Sudeban, el Sebin y la Dgcim por sus "actuaciones en el desmantelamiento de un sistema financiero paralelo que tanto daño ha hecho a la nación", asegurando que el objetivo de esta operación es "sanear y adecentar las actividades bancarias para que se hagan en estricto apego a la ley".