Presos políticos esperan beneficios anunciados por Maduro
La Comisión de Política Interior del Parlamento celebró una sesión este miércoles desde las afueras de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional
Con información de El Nacional
Las decenas de venezolanos considerados presos políticos esperan recibir algún beneficio de los anunciados por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, informaron este martes familiares y abogados de los detenidos.
La Comisión de Política Interior del Parlamento celebró una sesión este miércoles desde las afueras de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de El Helicoide, en el oeste de Caracas, para exigir la libertad plena de todos los presos políticos.
"Ojalá que se den todas las libertades que se tengan que dar, esta ha sido una lucha de los familiares", dijo la diputada Delsa Solórzano, presidenta de la instancia, al ser consultada por periodistas sobre el anuncio de Maduro.
La abogada Theresly Malavé, defensora de varios políticos y dirigentes encarcelados, indicó que solo en El Helicoide están recluidas 55 personas por razones políticas y hay otros 132 presos comunes.
Denunció que entre los privados de libertad se encuentran ex alcaldes, dirigentes juveniles, diputados y militares a quienes, aseguró, se les ha negado el debido proceso, la asistencia sanitaria, las visitas de abogados y familiares, y se les ha restringido las comunicaciones con el exterior.
La jurista recordó que los hombres internos en estos calabozos participaron en una protesta la semana pasada y las mujeres en una huelga de hambre para denunciar las condiciones en que permanecen y el retardo procesal.
Ahora, prosiguió Malavé, han "encerrado con doble candado" a los hombres y las mujeres "fueron despojadas de todas sus pertenencias".
La abogada reiteró la denuncia de que existen más de una decena de casos de prisioneros con boletas de excarcelación que no han sido acatadas por el Sebin, "que está incurriendo en abuso de poder y convirtió estas detenciones en arbitrarias".
Los familiares aseguraron que pasan largos períodos de tiempo sin ver a los detenidos y que el estado de salud de todos se ha deteriorado debido a supuestos malos tratos y torturas.
Maduro, que fue reelegido el domingo en unas votaciones no reconocidas por numerosos gobiernos, pidió este martes a la asamblea nacional constituyente revisar los casos de los opositores que se encuentran en prisión para concederles beneficios procesales, y caminar así hacia "un gobierno de reconciliación".